La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GEMA ÁLVAREZ | Alcaldesa de Lena y candidata de Izquierda Unida

"La oposición no era tan agresiva como ahora cuando el alcalde era un hombre"

"Cuando empecé en política sabía que tendría que aguantar cosas, pero no estaba preparada para ataques personales contra mi familia"

Gema Álvarez, en el despacho de la Alcaldía del Ayuntamiento de Lena. FERNANDO GEIJO

Si hubiera que definir con una palabra a Gema Álvarez (Riospaso, 1974), esa palabra sería trabajo. Dedicación incansable que no abandona nunca. La alcaldesa y candidata de Izquierda Unida en Lena a las próximas elecciones de mayo responde a esta entrevista durante un paseo por la Pola. Lleva el móvil en la mano: "Apunto en las notas lo que veo que hay que mejorar". Una tenacidad que mantiene desde que llegó al Ayuntamiento, en 2007. Hace dos años, sustituyó a Ramón Argüelles (cuando fue elegido como coordinador regional) en el sillón de la Alcaldía. Una denuncia anónima ante la Fiscalía la ha puesto en el punto de mira: la investigan por un presunto delito de cohecho porque su cónyuge trabaja en una empresa relacionada con Aqualia. Y esta compañía es la gestora de la piscina del Masgaín desde su puesta en marcha. "Nunca pensé que me intentarían hacer tanto daño sólo por trabajar por el bien de mis vecinos", dice resignada. Ha recibido el apoyo de todos los grupos de la Corporación, salvo del PSOE.

- ¿Estaba preparada para una campaña tan difícil?

-Cuando entras en política sabes que tendrás que aguantar muchas cosas, pero no estaba preparada para aguantar ataques personales. Y tampoco mi familia. Ahora ya se meten en temas profundos, en ridiculizar y mentir. Creo que el problema es que una parte de la oposición no tiene ningún argumento ni propuestas que hacer, llevan mucho tiempo sin hacer propuestas.

- ¿Está preocupada por la denuncia?

-Sólo espero que esto pase lo antes posible, porque no tengo nada que esconder. No he hecho nada y no tengo miedo.

- ¿Piensa que han sido más duros con usted porque es mujer?

-Yo sólo digo que cuando Ramón era Alcalde, la oposición no era tan agresiva como es ahora. Me enfrento muchas veces a situaciones que sé que no se darían con Ramón. Como cuando concejales del PSOE intentaron entrar en mi despacho por la fuerza, gestos en los plenos que ya no son sólo una falta de educación sino una falta de civismo.

- ¿Por qué abandonó el PSOE la última sesión plenaria?

-Es la segunda vez que lo hacen. Esta vez por la lectura de un manifiesto de Acom apoyándome. Abandonan el Pleno o interrumpen cuando no les gusta lo que se dice. Estamos aquí para que nos digan lo que nos gusta y lo que no nos gusta. Cuando hacen eso fallan a los vecinos, a ellos les faltan al respeto, no sólo al resto de la Corporación y a mí como Alcaldesa.

- ¿Le afectó la dimisión de Ramón Argüelles como coordinador de Izquierda Unida?

-Son muchos años trabajando con él. Era un buen coordinador, pero sus decisiones personales son suyas. En el Ayuntamiento de Lena siempre hemos trabajado un poco al margen de Oviedo, la política municipal es otra cosa. No solemos meternos en sus decisiones, ni ellos suelen meterse en las nuestras.

- ¿Cómo valora estos dos años en el sillón de la Alcaldía?

-Estoy orgullosa de lo que hemos conseguido desbloquear. Me decía una vez una amiga que soy la alcaldesa de las causas perdidas, y lo cierto es que hemos conseguido logros que me emocionan. Es el caso del centro de salud, que llevaba más de veinte años enquistado y ahora será una realidad (las obras empezarán este año). También haber conseguido que Asla no se vaya de Lena y consiga ampliar en el polígono de Villallana. Es algo muy bueno porque este gobierno siempre ha apostado ante la empresa porque se emplee a vecinos de Lena.

- ¿Considera que son sus mayores logros?

-Yo valoro también las cosas pequeñas, el día a día, cosas que para la gente son muy importantes. Como el parque en el entorno del Ayuntamiento o el aparcamiento. Cosas pequeñas, detalles, que hacen de Lena un concejo grande. Yo lo que quiero es que la gente que llegue aquí por primera vez, piense que este es un buen sitio para quedarse. Y que se queden.

- ¿Qué supondrá para las arcas municipales el cobro de una tasa a las eléctricas?

-Es un respiro para el Ayuntamiento de Lena. Supondrá una recaudación de 250.000 euros anuales. Sé que nuestros vecinos llevaban tiempo escuchando esto, pero es que llevábamos mucho tiempo reclamándolo. Ahora es una realidad.

- ¿Qué cree que le queda por hacer?

-Tenemos pendiente el PEMUS (Plan Especial de Ordenación Urbana Sostenible), que supondrá una inversión de un millón de euros en la Pola y dará un aire totalmente distinto a la localidad. Seremos ciudad ciclista, y es el mejor momento. Después de tanto tiempo reclamándolo, hemos conseguido un final de etapa de la Vuelta Ciclista en La Cubilla.

- ¿Está suficientemente valorado el parque natural de las Ubiñas?

-Creo que no, por eso es otra de nuestras apuestas. El parque natural de las Ubiñas y nuestros pueblos son la joya escondida de Lena, igual que la estación de esquí de Valgrande-Pajares.

- Las averías en el telesilla han generado polémica.

-Hay que achuchar al Principado para que la estación sea el referente que merece ser y empieza a funcionar ya mejor.

- Una promesa que cumplirá.

-Lo que prometo es trabajo incansable. Llevo trabajando siempre, porque fue lo que me enseñaron a hacer. Llevo dos años de Alcaldesa y prometo mantener el ritmo que he llevado hasta ahora. También prometo la verdad, nunca decir mentiras. Porque a los mentirosos siempre, tarde o temprano, se les descubre.

Compartir el artículo

stats