Manuel Reinoso, concejal de IU en San Martín del Rey Aurelio, reclamó la limpieza de los plásticos y envases acumulados en el río Nalón tras las últimas avenidas. "Tras el último temporal de lluvia y la correspondiente crecida del Nalón y otros ríos de nuestro concejo han quedado en las orillas numerosos objetos y envases de plástico en cantidades muy considerables que deberían ser retirados para evitar que en la siguiente crecida terminen en el mar con el impacto ambiental que esto conlleva".

Reinoso argumentó que "somos conscientes de que directamente no es una competencia municipal, pero desde Izquierda Unida pensamos que ante esta situación el Ayuntamiento tampoco puede permanecer pasivo, especialmente cuando desde las instituciones se están promoviendo numerosas campañas de concienciación social para frenar la contaminación de los mares con plásticos". Y añadió: "En este sentido, consideramos que el Ayuntamiento no puede permanecer en la indiferencia actual".

Por todo ello, IU pide a la Confederación Hidrográfica y a la Consejería de Infraestructuras "un plan y medidas para que se elimine la maleza y los residuos plásticos" porque "son un importante problema medioambiental".