La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El debate sobre las actuaciones a ejecutar

Langreo pide fondos para tres proyectos, aunque el Principado solo le autorizó uno

El Ayuntamiento reclama incluir el acceso rodado a Talleres del Conde y la pasarela peatonal, junto a la conexión de los polígonos de Valnalón y La Moral

Las naves y, a la derecha, la estación de autobuses. F. RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Langreo remitirá tres proyectos para que sean ejecutados con fondos mineros aunque solo ha sido aprobado uno de ellos. El alcalde, Jesús Sánchez, no está conforme con las iniciativas aprobadas por los Gobiernos estatal y regional para su municipio. Y dado que, indicó, "no hay ninguna adjudicación definitiva, es una preselección" de los proyectos, en unos días remitirá al Principado la conexión de los polígonos de La Moral y Valnalón, el plan que tiene luz verde, junto con otros dos para Talleres del Conde.

La mejora del acceso rodado de Talleres del Conde, que incluye la construcción de un aparcamiento, y de la unión peatonal son las dos actuaciones que pretende impulsar el Ayuntamiento de Langreo. "La cuantía de los proyectos aprobados para el municipio es de 20 millones pero aunque inicialmente se habló de que sería la mitad para los impulsados por el Consistorio y la otra mitad para los promovidos por el Principado finalmente no es así", apuntó.

Con el reparto realizado, la iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento no llegará a los 4 millones de euros y el resto, alrededor de 16 millones, corresponden al Principado. La comunicación entre los polígonos de La Moral y de Valnalón tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros, cuantía a la que se tiene que añadir el coste de las expropiaciones. En este último documento trabajan ahora los técnicos. Cuando esté concluido, en breve, será enviado con los otros dos proyectos.

Los tres proyectos "ascenderían a alrededor de siete millones de euros", dijo. El acceso para el tráfico rodado costaría 2, 6 millones y la conexión peatonal 1,6 millones. Sánchez criticó el reparto de los fondos mineros sin gastar del anterior Plan dado que considera que el Principado ha incluido proyectos que tendría que sufragar con presupuestos ordinarios ya que no van encaminados a la reactivación económica. Es el caso, indicó, de la urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías de Feve. Esto ha motivado que se queden fuera planes que sí tienen ese objetivo, comentó el regidor, en alusión a cinco proyectos municipales. El gobierno local no descarta acudir a los tribunales.

Compartir el artículo

stats