La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La adaptación a las nuevas tecnologías

Mieres lidera en Asturias la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos

La villa, que actualmente cuenta con tres de estos "surtidores", inicia un proceso para alcanzar a finales de año hasta veintitrés conexiones

Cargadores de coches eléctricos junto al campus de Mieres. J. R. SILVEIRA

En Asturias aún es poco habitual ver coches eléctricos circulando por las carreteras. Apenas están matriculados unos trescientos, según los recuentos, aún no muy fiables, que manejan las administraciones. Ahora bien, son pocos los que ponen en duda que esta tecnología está llamada, como defiende la propia Universidad de Oviedo, a tomar más pronto que tarde las carreteras. El Ayuntamiento de Mieres pretende poner los medios necesarios para que el crecimiento de la demanda de estas vehículos no choque en Mieres con la falta de la estructura necesaria para sostenerlo. A finales de año en el caco urbano habrá hasta 23 puntos de recarga, cifra a la que no llegan ciudades como Oviedo o Avilés.

El Ayuntamiento de Mieres ha sacado a licitación el proyecto de instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en el aparcamiento de Oñón y la calle Ramón y Cajal (frente al Consistorio). Se trata de una actuación incluida en la estrategia europea "Edusi" y que cuenta con un presupuesto de 37.320,11 euros. Se trata del primer paso para ampliar el número de puntos de recarga en el concejo. En la actualidad, están operativos únicamente tres en el entorno de la sede de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN). En el caso de Oñón, donde se prevé la creación de seis puntos de recarga, la preinstalación ya está incluida en las obras del aparcamiento, que están en su fase final, por lo que en este caso, el proyecto que sale ahora a licitación solo incluye la instalación del cable de alimentación desde el cuadro a los postes, así como la instalación de los propios puntos de recarga. En cuanto al punto eléctrico de la calle Ramón y Cajal, será necesaria la ejecución completa de toda la instalación, que incluye un punto doble de recarga.

Los proyectos que ahora se abordan tendrán continuidad en las próximas semanas. Se instalarán dos acoplamientos en el nuevo aparcamiento de La Pista y otros tantos en el del Sinagua. Finalmente, habrá otros ocho puntos de carga en La Mayacina. A finales de año serán 23 los "surtidores" eléctricos que habrá en Mieres a disposición de los conductores. Esta rápida expansión contrasta con el lento avance de la cobertura en las Cuencas, donde los propietarios de coches eléctricos apenas tienen espacios donde cargar sus baterías. Y es que son pocos los proyectos que se han puesto en marcha. Sobrescobio, por ejemplo, contará con un punto de recarga en el aparcamiento de Soto de Agues, el más utilizado del concejo debido a que es el punto de partida de la popular Ruta del Alba.

Geotermia

El gobierno local de Mieres quiso subrayar ayer que su apuesta por las nuevas tecnologías y energías "es clara y decidida". Los responsables municipales pusieron como ejemplo la reciente compra de vehículos híbridos "como los nuevos coches de patrulla de la Policía Local". Vincularon esta política también con el impulso a la geotermia como ejemplos de "medidas concretas desarrolladas en este ámbito que avanza hacia una movilidad sostenible y un concejo más integrado y dinámico".

En este sentido, la geotermia con agua de mina ya está en el casco urbano. Al menos su canalización, ya que los trabajos para extender la red que se desarrolla Hunosa superan el límite del campus de Mieres, y en la puerta del entorno de la Mayacina, donde llegarán a los edificios desarrollados por el Principado .

Compartir el artículo

stats