La Fiscalía del Principado de Asturias solicita cinco años de prisión para un acusado de entrar a robar en dos casas del concejo Mieres. Los hechos sucedieron concretamente en Los Pontones, por encima de Rioturbio, entre el 15 de junio y el 17 de julio del año 2017. El texto de la Fiscalía señala que presunto autor de los asaltos, "no se sabe si solo o en compañía de otros", accedió al interior de la vivienda unifamiliar". Era propiedad de una mujer y de su exmarido y había sido la vivienda habitual de ella hasta hacía pocos meses. El caco aprovechó que en el momento en el que se produjeron los hechos" acudía a la casa de forma ocasional".

La investigación determinó que el acceso a la vivienda lo efectuó "doblando la cerradura de una de las puertas de la casa", apunta el escrito. En el interior del inmueble se apoderó de numerosos efectos. Entre ellos, joyas, ventanas de aluminio de distintas estancias (un total de 11), ocho radiadores pequeños y uno grande, grifería completa de un baño, los tiradores metálicos de las puertas de todas las estancias de la casa, así como los tiradores de los muebles de cocina. De igual forma se llevó todas las tuberías de cobre y cable eléctrico que se encontraban a la vista". Asimismo, rompió una caldera de gasoil, apoderándose de las piezas de su interior. Es decir campó por la casa con total libertad dejándola totalmente desvalijada.

En días posteriores se detectó la venta de gran parte de las joyas sustraídas, según el Ministerio Fiscal, realizadas por el acusado en varios establecimientos de compraventa. Los efectos sustraídos fueron tasados en 4.326,13 euros . La labor de la Guardia Civil permitió recuperar buena parte del botín, alrededor de 630 euros. Por otra parte, los desperfectos materiales causados fueron tasados en 1.882 euros.

El siguiente robo se produjo en la madrugada del 6 de julio de 2017, en la misma localidad. De hecho, ocurrió en una casa contigua a la primera, vivienda en este caso habitual de un matrimonio. Violentó la puerta principal de acceso de la casa y se apoderó de varios efectos. El botín, siempre según el Ministerio Fiscal, estaba valorado en 885 euros. El acusado causó además daños materiales, que fueron tasados en 4.360 euros. Los Pontones es una localidad situada en la zona baja del valle de San Juan y perteneciente a la parroquia de Santa Rosa. En la actualidad cuenta con una población aproximada de 88 personas y 72 viviendas.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas en casa habitada. Solicita que se condene al acusado a un total de cinco años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, pago de las costas procesales y abono de las correspondientes indemnizaciones a los perjudicados, más los intereses legales. La vista oral se celebrará el lunes, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo.

Más vigilancia

El movimiento vecinal del valle de San Juan aseguró ayer que esta zona del concejo de Mieres no sufre una situación de inseguridad que se pueda considerar preocupante. En principios consideran este tipo asaltos como "hechos aislados". Hay que tener en cuenta que los robos se produjeron hace año y medio. No obstante, los vecinos recuerdan que generaron temor entre los residentes. Las asociaciones ven conveniente una mayor presencia de la Guardia Civil para provocar un efecto disuasorio que sirva para "alejar" a posibles delincuentes.