La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El contrato en Dubái de Rioglass Solar no peligra tras el incendio en el almacén

Los planes de la empresa son comenzar a producir la próxima semana para la mayor venta de su historia: 212 millones en tubos y espejos

El almacén de Rioglass, en llamas, el pasado miércoles por la tarde.

El incendio que quemó el miércoles un almacén de la factoría de Rioglass Solar en el polígono de Villallana (Lena) no afectará al futuro empresarial de la firma. Rioglass logró hace sólo unas semanas despegar con el mayor contrato de su historia: suministrará espejos y tubos por un importe de 240 millones de dólares (cerca de 212,3 millones de euros) para un campo solar en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). "No habrá ningún cambio en el contrato", aseguraron ayer fuentes sindicales.

El fuego se declaró el miércoles a media tarde, en unos bidones que estaban al aire libre. La alta temperatura que alcanzaron hizo que el fuego se extendiera a un almacén anexo a la nave, pero la rápida intervención de los bomberos impidió que el suceso fuera a más. Eso sí, una nube negra cubrió durante minutos la autopista y generó mucha alarma entre los vecinos.

"En ese momento no había ningún trabajador en la planta", explicaron fuentes sindicales. El único empleado era el vigilante de seguridad, que tuvo que ser trasladado al hospital Álvarez Buylla de Mieres. El resto de la plantilla estaban de vacaciones acordadas con la firma hasta el lunes, cuando llegará el material y empezará el trabajo para cumplir con el contrato en Dubái.

Los portavoces sindicales indicaron que "lo que nos han dicho, hasta ahora, es que el incendio no tendrá ninguna repercusión". El almacén guardaba disolvente y otros productos químicos, que tendrán que ser repuestos. Actualmente, Rioglass Solar emplea a más de un centenar de trabajadores en Asturias (en Villallana y en la otra planta, en Sovilla) y a 57 trabajadores en Andalucía.

El "megacontrato" en Dubái fue la mejor noticia posible para Rioglass y para el tejido industrial de la comarca. La empresa había sufrido la crisis general que afectó al sector termosolar durante 2018. De hecho, algunos trabajadores estaban sujetos a un ERE que estaba a punto de finalizar cuando se conoció la noticia. Otros se habían incorporado ya a la firma, tras conseguir un acuerdo para suministros al desierto de Atacama (Chile). La firma del acuerdo para los Emiratos Árabes Unidos supone garantizar la carga de trabajo durante el tiempo necesario para la aparición de nuevos contratos.

Compartir el artículo

stats