19 de abril de 2019
19.04.2019

Cuatro días de Pasión en las comarcas mineras

La procesión de Jesús Nazareno en Laviana abrió ayer la Pascua, con citas también en El Condao, Blimea, Boo, Lena y Campomanes

19.04.2019 | 02:15
La procesión de Jesús Nazareno, ayer, en Pola de Laviana.

La abundante lluvia que caía ayer por la noche en Pola de Laviana no desanimó a los fieles: la procesión del Nazareno acabó llevándose a cabo, con un recorrido más corto, eso sí. Hubo dudas hasta el final, pero definitivamente la figura acabó saliendo en procesión. Con este paso arrancaba la Semana Santa de las Cuencas, que hoy vivirá varias procesiones en El Condao, Blimea, Boo y Pola de Lena.

La procesión de Jesús Nazareno salió ayer de la iglesia de la Pola en torno a las nueve menos cuarta, arropada por los fieles. Este desfile religioso se recuperó en el año 2017, con el apoyo de la Cofradía de Jesús Nazareno. Pero la semana de Pasión no se acaba aquí, continuará hoy con tres citas destacadas que dan cuenta de que la Semana Santa también se vive en las Cuencas. Así, la localidad lavianesa de El Condao acogerá al mediodía la procesión del Cristo de la Cruz. Por la tarde, en torno a las siete y media, saldrá de la parroquia de San Martín.

Ya por la tarde, la acción se trasladará a la comarca del Caudal con dos pasos destacados. Por un lado, a las siete y media de la tarde saldrá la procesión de la parroquia de San Martín en Pola de Lena. Una hora más tarde, pero en la localidad allerana de Boo, saldrá el paso de La Soledad desde la iglesia. Se trata ésta de la procesión que lleva celebrándose más tiempo de forma casi ininterrumpida, concretamente desde principios del siglo XX. La última procesión del Viernes Santo será en Blimea. Se trata del desfile nocturno de la Virgen de la Soledad, que se recuperó en 2004.

En la jornada del sábado hay procesión de nuevo en Pola de Laviana. Una cita que comenzará a las 12.15 horas y se trata de la procesión de la Soledad de la Virgen. El domingo se pondrá punto y final a los actos religiosos con otra procesión de mucha tradición en las comarcas mineras. Se celebra en la localidad de Campomanes (Lena), al mediodía, y es la procesión del Santo Encuentro. En ella, se cruzan el Cristo resucitado y la Virgen de la Soledad, un momento muy emotivo que congrega cada año a numerosos fieles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve