La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital Valle del Nalón evita derivar 600 pruebas al año a otros centros tras la mejora de los equipos

El nuevo aparato de resonancia magnética, con mayor capacidad diagnóstica, ha logrado reducir 48 días la demora media para ser atendido

Uno de los dispositivos instalados en la zona de consultas externas del complejo de Riaño. FERNANDO GEIJO

La renovación y mejora de los equipos diagnósticos del hospital Valle del Nalón evitó en el último año la derivación de 600 pruebas a otros centros sanitarios de la región, fundamentalmente resonancias magnéticas. El nuevo aparato instalado en el centro, más moderno, permite realizar pruebas que, por su complejidad, no se podían acometer en Riaño y también posibilita agilizar las sesiones, atendiendo a un mayor número de pacientes por jornada. De este forma, en la actualidad, la demora media para someterse a una resonancia magnética es de 28 días, 48 menos que el pasado año y 54 menos que en el conjunto de la región.

El reemplazo de los equipos diagnósticos del hospital incluyó, junto a la renovación de la resonancia magnética, la instalación de un ecógrafo destinado al servicio de Ginecología, un escáner y un mamógrafo, que relevaron a las anteriores máquinas. El nuevo equipo de resonancia magnética hace posible atender a más pacientes por jornada, al acortar el tiempo de las pruebas. Además, ofrece imágenes claras de todas las partes del cuerpo y el cerebro. También en pequeños cartílagos y ligamentos de las articulaciones, por lo que supone un gran avance, al disponer de diagnósticos más fiables y precisos. El equipo tiene 1,5 teslas la unidad de medida de la potencia de la imagen (a partir del flujo magnético) frente a las 0,35 teslas del anterior equipamiento.

Mejoras

"Se trata de un equipo que no sólo permite realizar más pruebas sino que hace algunas otras de mayor complejidad que antes no se podían desarrollar en Riaño", indicó la directora del complejo sanitario comarcal, Alba Riesgo, que añadió: "Antes se derivaban unas 600 pruebas de este tipo a otros complejos como Jove o el Centro Médico que ahora ya se hacen en Riaño, con lo que eso supone para los usuarios".

La renovación de los equipos ha permitido mantener un elevado volumen de pruebas diagnósticas y acortar en algunos casos las demoras medias para someterse a las sesiones, a pesar del aumento de la demanda. De esta forma, en el primer trimestre del presente ejercicio se realizaron 7.009 pruebas en total repartidas de la siguiente manera: 2.836 ecografías, 2.044 escáneres, 1.106 resonancias magnéticas, 558 mamografías y 465 colonoscopias.

Junto a la rebaja de la demora media en el caso de las resonancias también es llamativa la reducción de los tiempos de espera experimentada en las colonoscopias, 49 días frente a los 105 del pasado año. Por contra, en otras pruebas sí ha aumentado esa espera media: 0,30 días en las ecografías, 2,19 días en la realización de pruebas con escáner y 18 en mamografías.

Compartir el artículo

stats