"Tal día como hoy, la expedición de Magallanes y Elcano pasaba del Atlántico al Pacífico con dos navíos amotinados". Quien lo recordaba es el doctor en Historia de la Ciencia Lino Camprubí, que ofreció en Mieres la conferencia "La vuelta al mundo en 500 años: ciencia, imperios y medio ambiente global". Un acto organizado por el Ayuntamiento de Mieres, con la colaboración de la Universidad de Oviedo, el Ministerio de Cultura y del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Presentó el acto la mierense Carmen Adams, profesora de la Universidad de Oviedo, que explicó el proyecto de investigación y divulgación nacido a raíz de la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación del mundo, y que consiste, además de en una serie de actividades en diversos lugares de Asturias, en el estudio del impacto y las influencias de la hazaña y, además, un futuro viaje en barco para aproximar las tecnologías modernas a las poblaciones indígenas.

Lino Camprubí, nieto del filósofo Gustavo Bueno, formado e investigador en centros universitarios europeos y norteamericanos, condujo a los asistentes a un viaje acelerado que recorrió la historia de las circunnavegaciones, desde la ideada por Magallanes y completada por Elcano, hasta las órbitas que describen los satélites actuales, pasando por los viajes de Drake, Cook, Darwin, la aventura creada por Verne en su "Vuelta al mundo en 80 días" y las vueltas completadas por submarinos nucleares.

"La circunnavegación que culminó con éxito Elcano en 1522 se convirtió en el canon del 'viaje', dando al mundo la forma de esfera bien definida, cambiando la escala política y el concepto de tierra de un modo que llega hasta ahora. Revolucionó la ciencia y la técnica, y mostró a la Iglesia Católica la realidad de que el Evangelio no había llegado a todos los confines del mundo", manifestó Camprubí. El ponente destacó cómo, a partir de ese momento, se impulsó la geografía como ciencia. "El viaje de Ulises, que reflejaba el mundo hasta entonces conocido, se vio superado por el de Magallanes y Elcano", enfatizó el historiador.

La conferencia discurrió por los siglos de dominación del imperio español, sucedidos por el periodo hegemónico británico y el desarrollo de nuevos medios de transporte que "democratizaron" el viaje alrededor del mundo. "La mayor parte de la historia consiste en imitar: Drake siguió los pasos de Magallanes, y así hicieron los que vinieron después", afirmó Camprubí, que estableció los propósitos y consecuencias de carácter político tras cada circunnavegación. "Las vueltas al mundo son reflejo de la dominación en cada momento, de los diversos imperios, comenzando por el hispano-portugués, el británico, los norteamericano y soviético surgidos tras las II Guerra Mundial hasta llegar al próximo, que todo parece indicar que será el chino", desarrolló el historiador.

El futuro

El viaje propuesto por el ponente alcanzó la estratosfera con los satélites, "un hito fundamental para la humanidad, ya que por primera vez fue posible la observación del planeta desde el exterior". "La interpretación del medio ambiente interconectado a nivel global se desarrolla a partir de los viajes espaciales", señaló Camprubí. "Lo que hoy conocemos de nuestro planeta proviene en gran medida de la información proporcionada por las circunnavegaciones modernas de los satélites", añadió.

Finalmente, sobre la polémica iniciada por el Presidente de México, Lino Camprubí afirmó que "tan descendiente del imperio español es México como España, que eran partes de la misma entidad".