La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laviana destinará 638.000 euros del remanente a reparar daños del temporal

El Alcalde echa en falta "que desde otras administraciones no se responda con la rapidez necesaria" para recuperar las infraestructuras afectadas

Obras de reparación de la carretera de Les Palombes, en Tolivia. J. R. SILVEIRA

El Ayuntamiento de Laviana destinará cerca de 638.000 euros del remanente del presupuesto del ejercicio pasado a las obras para reparar los daños del temporal del pasado mes de enero. Los Consistorios afectados habían enviado un informe detallado con los desperfectos originados por las intensas lluvias a la Delegación del Gobierno en Asturias. Tres meses después, el Ayuntamientos de Laviana no ha recibido ninguna contestación.

Dada la situación el Ayuntamiento de Laviana ha dado un paso adelante ya que se tienen que ejecutar una veintena de actuaciones de reparación en infraestructuras municipales, que se unen a otras cinco acometidas con carácter de emergencia. Por eso, aseguró el Alcalde, Julio García, "se recurrirá al remanente del pasado año para abordar esas actuaciones". "Echo en falta que desde otras administraciones no se responda con la rapidez que se necesita", resaltó el regidor. García entiende que "los trámites llevan tiempo" pero también resalta que "hay vecinos que tienen los accesos a sus casas afectados".

Laviana, destacó el Alcalde, "tiene posibilidad de recurrir al remanente para abordar estas obras pero esto no ocurre en todos los Ayuntamientos". La medida será analizada esta semana en la comisión informativa de Hacienda y a finales de mes en una sesión plenaria extraordinaria. El remanente del Ayuntamiento de Laviana en el año 2018 ascendió a 3.840.929 euros. De ellos ya se ha decidido el destino de 638.000 euros, que se invertirá en la reparación de los daños del temporal.

El coste de las obras pendientes de ejecutar en Laviana en infraestructuras de titularidad municipal asciende a 425.500 euros. Las actuaciones de emergencia acometidas poco después de las jornadas de intensas lluvias precisaron una inversión de 212.325 euros. Ambos bloques de trabajos suman una cantidad cercana a los 638.000 euros.

El Ayuntamiento de Laviana ya acometió obras en los accesos a Los Cardos (Tiraña), al Colláu (Villoria), a Les Palombes (Tolivia), a Arbín (Villoria) y a Mardana y Meruxalín. Son actuaciones que tuvo que afrontar con carácter de emergencia poco después de que se produjesen los daños. Queda ahora otro bloque de trabajos.

Semanas atrás el alcalde de Caso, Miguel Fernández, reclamaba al Principado y al Gobierno central que actuasen ante los daños provocados por el temporal. "Tocamos todas las puertas, pero la realidad es que estamos casi igual que el pasado 24 de enero", indicó en referencia a una de las jornadas en las que cayeron intensas lluvias en la región, que desbordaron varios ríos y provocaron numerosos argayos.

Compartir el artículo

stats