Es domingo de Pascua en Campomanes y hay una tradición que cumplir: la procesión del Santo Encuentro, que cada año congrega a más feligreses. El paso salió ayer al mediodía y fue el acto central de las fiestas que se celebraron durante el fin de semana en la localidad.

El párroco de Campomanes, Antonio López, vive cada domingo de Pascua con emoción y nerviosismo: "Se junta tanta gente que tenemos miedo de que pase algo, porque es una zona con mucho tráfico". De la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, a la orilla de la carretera del valle del Huerna, sale la figura del Cristo resucitado. La portan varios feligreses con paso firme.

La imagen de la Virgen Dolorosa reposa en la capilla de El Santo Cristo (en el centro del pueblo). Poco después de comenzar el paso, los feligreses la llevan a hombros por la calle: "Los vecinos se involucran mucho para que todo salga perfecto año tras año", explica Antonio López. Agentes de la Guardia Civil y la Policía Local regulan el tráfico para que nada interrumpa la procesión del Santo Encuentro.

El cruce de Campomanes es el punto en el que las dos imágenes se encuentran. El momento que más emociona al público. Un feligrés cambia el manto de la Virgen: del negro de la Dolorosa al blanco de la Virgen Inmaculada. Ya ha visto al Cristo resucitado mientras que, como manda la tradición, el coro de la parroquia entona el "Ave María".

El público aplaude, hay algunos fieles emocionados. El párroco de la localidad asegura que no sabe cuándo empezó la tradición del Santo Encuentro en Campomanes, pero asegura que el pueblo cada vez se involucra más. Es el final de los actos religiosos de la Semana Santa en las Cuencas, que incluyeron otros pasos el Viernes Santo como La Soledad en El Condao, Blimea, Boo y Pola de Lena.

Terminó la religiosidad y Campomanes se dedicó a asuntos más terrenales: a las fiestas de Pascua. Por la tarde, el programa incluía un partido de solteros contra casados. La última romería y verbena estuvo amenizada por "Acordeonista Lucía".

Algunos fueron pronto para casa porque aún tenían que guardar fuerzas para hoy. A lo largo de la tarde, de tres y media a siete y media, se entregará el bollu y la botella de vino por parte de la Asociación de Pensionistas "Los dos Valles". Será en el local de la Asociación de Vecinos de Campomanes. A las seis y media entregarán la placa de homenaje al socio de mayor edad. Y un poco después, según lo previsto, habrá una actuación de "Dúo Folixa Astur". Un baile para despedirse hasta el año que viene.