La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación del sector de la salud

Los "antivacunas" tienen poca presencia en Asturias, aseguran los sanitarios

El servicio de Medicina Preventiva inaugura una nueva área para pacientes inmunodeprimidos, como trasplantados y personas con dolencias crónicas

Los "antivacunas" tienen poca presencia en Asturias, aseguran los sanitarios J. R. SILVEIRA

Los "antivacunas" no dan batalla en Mieres. Tampoco en Asturias. La incidencia de este movimiento en la región, aseguran los sanitarios, es "mínima". Algunas campañas de inmunización en el área sanitaria del Caudal (nombrada área sanitaria VII) alcanzan al 98 por ciento de los pacientes potenciales. Son las cifras que ofreció ayer María Fernández Prada, responsable de Medicina Preventiva, durante la inauguración de las jornadas sobre vacunación que se celebran esta semana en el Hospital Álvarez Buylla (coincidiendo con la Semana Mundial de la Vacunación). Además, ayer, empezó a funcionar un nuevo área para los pacientes inmunodeprimidos de la comarca del Caudal.

María Fernández Prada es especialista en Medicina Preventiva y Salud Público, lleva ya unos años al frente del área de Preventiva en el hospital Álvarez Buylla, y ayer abrió el ciclo de sesiones "Acercando las Vacunas al Área Sanitaria VII". Antes de su intervención, una pregunta que parece obligada: "¿Qué les diría a las familias "antivacunas?" -mamás y papás que apuestan por no inmunizar a sus hijos porque consideran que los fármacos son peligrosos.

La respuesta de la doctora es rotunda: "Lo primero que hay que saber es que es casi anecdótica la presencia de estas familias en el área del Caudal, en Asturias e incluso en España". "Creo que hacen mucho ruido para los pocos que son", añadió. Para esos "pocos", un mensaje: "La mejor manera de cuidar a sus hijos, además de inculcándoles hábitos saludables, es con las vacunas". La doctora explicó que son medicinas muy seguras, "quizás el fármaco más seguro que existe". Y que sin ellas, según la médica, "no tendríamos la esperanza de vida de más de 80 años que ahora mismo tenemos en España".

Y mejorando, en parte, porque cada vez hay más formación entre los profesionales. Y es que mejorar los conocimientos de todos los sanitarios sobre inmunización es uno de los objetivos de las jornadas que empezaron ayer. Y comenzaron fuerte: con una visita por las instalaciones de la zona de vacunas para pacientes inmunodeprimidos.

¿Quiénes serán los beneficiarios de este servicio? Según María Fernández Prada, "todos aquellos pacientes que tengan deprimido el sistema inmune, bien por una enfermedad o por un tratamiento". Forman parte de esta lista los pacientes de lupus, artritis reumatoide o cáncer. También los que están siendo tratados con quimioterapia o los transplantados, entre otros. La apertura de este servicio incluye, además del acondicionamiento de espacios, una mayor formación para todos los sanitarios del área sanitaria del Caudal: "El objetivo final es ampliar la red de vacunación y llegar al mayor número de pacientes posible", explicó la doctora.

Compartir el artículo

stats