El líder regional de CC OO, José Manuel Zapico, culpó ayer a los empresarios de la región de "invertir poco y arriesgar menos" y hacerlo únicamente "al calor de las ayudas públicas". El dirigente sindical también se mostró crítico con la campaña turística de Semana Santa, planificada "en función de la meteorología" y censuró la "ceguera" de Antonio Garamendi, presidente de la patronal española CEOE, que en una reciente visita a Asturias insistió en desligar el déficit de la natalidad de la precariedad del empleo.

Zapico inició ayer en el valle del Nalón una ronda de asambleas por las uniones comarcales de CC OO para ver "en qué situación se encuentra Asturias, poner en valor lo que estamos haciendo desde esta dirección, trasladar a la militancia la necesidad de participar masivamente en los procesos electorales que se avecinan y reflexionar sobre qué retos y movilizaciones es necesario impulsar".

Para el máximo responsable regional de CC OO, "debemos denunciar la falta de visión de la patronal. De aquello que decía Díaz Ferrán (expresidente de la CEOE) de trabajar más y cobrar menos para salir de la crisis, hemos conocido la reflexión que hacía Garamendi en una visita a Asturias, donde niega que la falta de natalidad sea fruto del desempleo y de la precariedad". Y añadió: "Es ciertamente desastroso tener un presidente de la CEOE en la cárcel cuando hacía esas afirmaciones y tener hoy otro presidente de la patronal con esa ceguera. Y que, además, se deja decir que su retribución anual de medio millón de euros es un retribución humilde".

"Creemos que viven fuera de la realidad" -esgrimió Zapico- "y es uno de los problemas que tenemos en Asturias; los empresarios invierten poco, arriesgan menos y sólo lo hacen al calor de las ayudas públicas, como antaño vivieron al calor de las empresa pública. De ahí la situación que tenemos por delante".

También argumentó el líder regional de CC OO que "otro ejemplo más es que el sector de la patronal de la hostelería apueste por una Semana Santa en función de la meteorología. Creemos que nada más lejos de la realidad; por el turismo se tira como motor económico que puede jugar un papel importante en Asturias. Si hay una promoción pública importante, pero también si hay empleo de calidad y estable en la hostelería porque esos fideliza al cliente y hace que nos vuelvan a visitar en el futuro si hay buenas condiciones y un buen servicio", concluyó.