Charlas, exposiciones y teatro para celebrar el Día del Libro en las Cuencas. El programa para la conmemoración de la cita comenzará a primera hora de esta mañana y se extenderá por todos los rincones. Este año se suman al Día del Libro, además de los colegios, el hospital Álvarez Buylla y espacios públicos para que todos los vecinos accedan a la cultura.

En la comarca del Caudal empezaron ya ayer con una actividad de lo más original. En el hospital Álvarez Buylla, la biblioteca dejó una mesa llena de libros. Todos estaban invitados a recoger un libro, con una única condición: leerlo y disfrutarlo. Los actos continuarán hoy, a las once y media, con la ponencia "Los clubes de lectura, otra forma de leer". Está coordinado por Ángel Mones, responsable de la biblioteca del hospital. Intervendrán Susana Losa, coordinadora de la Red de Bibliotecas de Mieres y Alberto Fernández, bibliotecario de la "Ramón Menéndez Pidal" de Pola de Lena.

Los colegios también celebrarán la fiesta por excelencia para los lectores. Los alumnos del colegio Aniceto Sela saldrán a la calle, a partir de las nueve y media, para "acercar la cultura a todos los ciudadanos y ciudadanas de Mieres". Leerán poemas, leyendas y darán a conocer la figura de Alejandro Casona. El Consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso, visitará el IES Bernaldo de Quirós y el colegio Llerón Clarín de Mieres para festejar con ellos esta cita marcada en rojo en el calendario escolar.

En San Martín del Rey Aurelio, las calles están llenas de letras. Equipamientos culturales, centros sociales, establecimientos hosteleros y tablones de anuncios se han llenado estos días de fragmentos literarios de distintos autores locales. La iniciativa lleva por título "Libros na cai" y aparecen autores como Gaspar García Laviana, Casimiro Torre González, Chechu García y Dani Orviz, entre muchos otros.

En Langreo empiezan por los cuentos. Las bibliotecaria de Riaño narrarán, a las diez de la mañana, una obra de Federico García Lorca. Al mediodía está prevista una lectura pública en el parque Dorado de Sama. En el centro social de Lada, a partir de las seis y media, habrá una lectura continuada de Cuentos de Clarín. También tertulia con los escritores locales, como Javier García Cellino -colaborador de este diario-, entre otros. Además, se hará un homenaje a las bibliotecarias del Ayuntamiento de Langreo y un intercambio de libros.

Las actividades en Langreo continuarán mañana. Están previstos cuentacuentos y teatro escolar en La Felguera. Además, hay exposiciones temáticas.