A golpe de mazo, para cerrar las operaciones como requiere el protocolo en estos casos, se "subastaron" ayer en Sama el Conservatorio del Nalón y todos sus trabajadores. No se recaudó mucho dinero porque las pujas eran simbólicas, en el marco de una acción reivindicativa organizada por la plataforma ciudadana "Stop Juicio", impulsada por la comunidad educativa del centro para tratar de paralizar la denuncia presentada por la Mancomunidad. En junio del pasado año, el Pleno del ente supramunicipal acordó iniciar un proceso contencioso-administrativo para resolver de quién es la competencia de la gestión.

Frente al Ayuntamiento y coincidiendo con la celebración del mercado semanal de los lunes en Sama, Mateo Luces, profesor del centro, se metió en la piel del responsable de una imaginaria casa de subastas internacional para dirigir las pujas, desarrolladas en clave de humor. El primer "lote" se correspondió con el supuesto bolígrafo "con el que se firmó el acta de llevar a juicio el Conservatorio". Un segundo lote estuvo formado por "dos nómines del profesorado, en las que se ve a les clares que cobren un 35 por ciento menos que en el Conservatorio de Oviedo. Tenemos sólo les fotocopies; les originales tienles Iker Jiménez el de Cuarto Milenio", expuso el subastador.

El propio personal del centro "con muy buena dentadura y forma física" también salió a subasta, así como el propio centro, con un "auditorio con capacidad para 290 personas que incluye butaques, escenario y un señor de Ciaño que quedó atrapau en la zona de palco el añu pasáu durante un encuentro coral con unos de Lisboa". Una puja telefónica informó de la oferta de un príncipe saudí, que finalmente se echó atrás "por el tema de les humedades, que igual se le ponen de gripe los halcones". Una vecina de Frieres ganó finalmente la puja por 14 millones de euros.

Al finalizar la subasta, el subastador tomó un tono más reivindicativo para expresar que "donde ahora queda un solar, hubo una vez un grupo de entusiastas profesores y profesoras y más de siete mil alumnos los cuales soñaron con hacer algo diferente y elevado en este Valle azotado por la crisis y la mala gestión política. Ese solar será el espejo en el que se miren las prominentes mentes políticas que nos han llevado hasta esta triste situación. Y, para su desgracia, no podrán echarle la culpa a otros. La culpa, en esta ocasión, no está soltera".

Los que no llegaron a hacerse con ninguno de los lotes, sí pudieron llevarse a casa algún recuerdo del puesto instalado por la Plataforma junto al Ayuntamiento como tarros con "humedades del centro y sonidos de pianos desafinados" y huevos pintos con toda clase de mensajes. No faltaron incluso los "huevos de dragones" para emular el "juego de tronos" entre la Mancomunidad y el Principado por el futuro del Conservatorio, según las creaciones representadas.