El Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, cabecera del área sanitaria VII, ha creado un área de entrenamiento basado en la simulación que servirá para mejorar la práctica de determinadas técnicas e impulsar la capacitación de los profesionales. Para ello, se utilizará la reproducción de actos como herramienta docente, con metodologías basadas en el análisis de las experiencias, con el propósito de mejorar la seguridad de los pacientes.

Así, en una habitación real del hospital, dotada con diferentes equipamientos, incluido un simulador, se recrearán prácticas relacionadas con situaciones clínicas como la higiene de manos, el tratamiento de pacientes con bacterias multirresistentes o el manejo de dispositivos invasivos. En este entorno, los profesionales podrán desplegar sus conocimientos y habilidades para resolver las situaciones que se les planteen. Al mismo tiempo, mejorarán su destreza en el desempeño de distintas técnicas.

La puesta en marcha de este espacio es un compromiso de la gerencia del área del Caudal con la formación y la actualización de conocimientos de los profesionales sanitarios. La iniciativa persigue, a través de la simulación, reforzar sus habilidades técnicas y competencias necesarias para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía.

Esta metodología de aprendizaje aporta beneficios para profesionales y pacientes, ya que acorta el tiempo necesario para mejorar la práctica, permite el error sin repercusiones reales, facilita la reproducción de entornos poco comunes en el desempeño de la labor sanitaria y se aplica en todas las etapas del desarrollo educativo de los especialistas.

Con esta iniciativa, el servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública y la Unidad de Docencia del área VII impulsan la estrategia del cambio en la educación médica, al apostar por la simulación clínica como herramienta de formación y reciclaje.