23 de abril de 2019
23.04.2019

El rescate de Julen, según la Brigada de Salvamento: "Hemos encontrado escenarios más difíciles, pero nos sumamos a un plan ya establecido"

El jefe del equipo, Sergio Tuñón, asegura que siguieron el reglamento minero para la seguridad

23.04.2019 | 17:49

"No es el escenario más difícil que nos hemos encontrado, pero cuando llegamos nos adaptamos a la solución que ya habían planificado. Hubo que hacer cambios, aplicando el reglamento minero". Es el balance del Jefe de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, Sergio Tuñón, sobre el rescate del pequeño que falleció tras caer a un pozo profundo en Totalán (Málaga).

El jefe de la Brigada de Salvamento Minero ha ofrecido una charla para los alumnos de la Escuela Politécnica de Mieres (EPM). Asun Cámara, directora de la escuela, presentó el encuentro haciendo hincapié en que fue la primera conferencia sobre la labor de la Brigada tras el mediático suceso en Totalán. Pero sin dejar de alabar la historia y experiencia de este cuerpo de emergencias.

En el pasado, con el peso de la actividad en los pozos, la mayoría de las actuaciones tenían lugar en la mina. Pero el entrenamiento duro y el desarrollo de otras instalaciones subterráneas ha hecho que su experiencia se requiera en otros sectores.

Entre las intervenciones más llamativas enumeró el rescate de un trabajador en una mina de Cerredo, que falleció sepultado por toneladas de tierra sobre el camión que conducía y un incendio de antracita en el interior de una mina de Narcea.

En cuanto al suceso en Totalán, al que Tuñón sólo se refirió a preguntas de los presentes, los cambios que conllevó la llegada de la Brigada de Salvamento aseguraron el plan para evitar males mayores. Incluyeron, entre otros detalles, la instalación de un ventilador soplante en el exterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve