La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La promoción turística del concejo

Aller, tras la huella del Camino de Santiago

El Ayuntamiento aporta un estudio para lograr la oficialidad del paso de la ruta jacobea por los montes del municipio

Un grupo de senderistas en los montes de Aller. J. R. SILVEIRA

El concejo de Aller está convencido de haber encontrado una vieja huella que sitúa el municipio en la ruta del Camino de Santiago. Ahora, el Ayuntamiento pretende que el Principado reconozca que el trazado de la senda jacobea es tan válido por Aller como por Lena.

El Ayuntamiento allerano encargó hace meses, a través de un plan de empleo, la redacción de los documentos necesarios para tramitar formalmente la oficialización del Camino a San Salvador de Oviedo y Santiago de Compostela a través del concejo. El trabajo ha sido elaborado por el historiador Xosé Nel Riesgo. Las conclusiones apuntan que hay indicios suficientes para vincular la ruta jacobea con los pasos de montaña alleranos.

Con este documento el Ayuntamiento de Aller está en disposición de presentar formalmente ante el Servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura la solicitud de oficialización del citado trazado del Camino de Santiago en el municipio. De su contenido destacan las aportaciones basadas en el registro arqueológico como fuente reveladora de evidencias de los desplazamientos a través de la cuenca del río Aller desde épocas remotas, así como las menciones recogidas en la Real Provisión de 10 de Junio de 1551: "Supone una aportación extraordinaria a la historia de la caminería jacobea tanto de Aller como de Asturias", señalan los portavoces municipales.

El estudio recoge la descripción de los itinerarios de la retícula secundaria del Camino de Santiago por Aller, que serían los siguientes: Desde el Puerto de San Isidro o Puerto Braña hasta Collanzo. (20.721,31 metros). Desde el Puerto de Vegarada hasta La Paraya (10.782 metros). Desde el Puerto de Piedrafita a La Paraya (7.630 metros). Desde La Paraya hasta Collanzo (6.949 metros). Todos ellos reemprenderían posteriormente la ruta, ya única, desde Collanzo hasta Ujo. El estudio defiende que los caminos alleranos forman "un conjunto totalmente coherente con los que atraviesan Lena, hasta fundirse en un único trazado".

Compartir el artículo

stats