Respuesta a una antigua reivindicación vecinal en el concejo de Lena. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha iniciado la sobras de renovación de la carretera que une Puente de los Fierros y Llanos de Somerón (LN-12). Los trabajos se han adjudicado en 591.347 euros.

La carretera de Llanos de Somerón llevaba ya años generando polémica. Se trata de una vía muy estrecha, con el firme muy deteriorado y tramos sin ninguna protección. La localidad de Llanos de Somerón tiene pocos vecinos, pero sí muchas segundas viviendas que se ocupan los fines de semana. Cruzarse dos coches en la carretera puede ser peligroso, ya que "uno de ellos se ve obligado a apartarse a la orilla, y en ocasiones ni siquiera hay valla quitamiedos", denunciaron los conductores.

Esa situación tiene ya los días contados. Fuentes de Infraestructuras explicaron ayer que "las obras consisten fundamentalmente en la rehabilitación del firme para corregir su deterioro y alcanzar así una mayor comportabilidad, comodidad y seguridad.

"Dado que se trata de una vía estrecha, ubicada en un entorno natural con orografía abrupta, se actuará de común acuerdo con los vecinos", explicaron desde el Principado. Entre los acuerdos alcanzados está el de actuar en las trece curvas del trazado consideradas peligrosas. Se aumentará el giro y se proporcionará más anchura a la calzada. También mejorarán el sistema de drenaje, la señalización y el balizamiento de la carretera donde sea necesario.

Esta actuación se suma a otras tres que ya están en marcha en el concejo de Lena. Una es la de la reparación de la vía de Casorvida (LN-10). También la obra entre Campomanes y el puerto de La Cubilla (LN-8, que será final de etapa de la Vuelta a España en septiembre). Además, se está ejecutando una mejora en el saneamiento de Sotiello. Suman una inversión de tres millones.