25 de abril de 2019
25.04.2019

Antuña: "San Martín es un gran vivero de personas sobresalientes en el ámbito científico"

El profesor del IES Virgen de Covadonga ofreció una conferencia en la Casa de Cultura de El Entrego sobre la producción científica en el concejo

25.04.2019 | 02:52
Severino Antuña y Silvia Martínez, durante la conferencia.

"Nuestro municipio es un gran vivero de personas que destacan de modo sobresaliente no solo en el mundo de las letras, la literatura, o la pintura, sino también en el ámbito científico, si bien estos últimos no suelen ser muy conocidos por el gran público". Así lo expresó Severino Antuña en la Casa de Cultura "Gaspar García Laviana" de El Entrego al dar inicio a la conferencia que versó sobre "La creación científica en San Martín del Rey Aurelio". La charla fue organizada por la Asociación Cultural "Bicentenario" y contó con la colaboración del Ayuntamiento de San Martín y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Severino Antuña es profesor del IES Virgen de Covadonga y, además, según el presentador del evento y presidente del colectivo organizador, Xosé R. Martín Ardines, "un apasionado de nuestro municipio y de la investigación y el estudio del mismo, tal y como lo demuestra la tesis doctoral en la que trabaja con el valle de La Güeria como protagonista". Para comenzar, el ponente destacó la figura de Narseo Vallina Rodríguez, el joven investigador del IMDEA Networks "que está llevando a cabo un intenso e interesante trabajo sobre el mundo de las aplicaciones y los móviles y que dará mucho que hablar de aquí en unos años".

Otro de los grandes investigadores originarios del municipio, es, dijo, Antonio González Carlomán, "un matemático irrepetible, que nació en Sotrondio y desarrolló sus ingentes conocimientos de modo independiente, de hecho se le llegó a conocer como "el libre", pues jamás tuvo profesor alguno". Carlomán, según referenció el conferenciante, publicó varios libros entre los que destacan "Lógica matemática para niños" o "Didáctica del número complejo". Onofre Rojo Asensio, también nacido en Sotrondio, destacó en el campo de la Física Cuántica y, según comentó Antuña, "cuentan que estuvo propuesto para el premio Nobel".

En Biología, el profesor destacó la figura de la entreguina Ana González que, apuntó, "ha llevado a cabo trabajos interesantísimos sobre la faba asturiana" y Luis Frechilla, dedicado al estudio de las aves en San Martín del Rey Aurelio. "No podemos obviar figuras que destacaron en las ciencias sociales", advirtió Antuña, quien nombró, entre otros, a Manuel Valles, doctor en Geografía. "LA NUEVA ESPAÑA contó con Valles para la elaboración de la Guía Geográfica de Asturias, y el periódico también tuvo como colaborador al historiador Javier Rodríguez Muñoz", explicó.

El conferenciante también habló de otra serie de investigadores que, "sin llegar a la categoría de científicos, sí han llevado a cabo exhaustivos estudios sobre la historia y el devenir de nuestro municipio". Aludió a Faustino Suárez Antuña, autor de "Carbón para España", Pedro Fandos y Marino Rodríguez, responsables de la obra "Dejaron hu(e)lla", un volumen en el que, aseguró Severino Antuña, "de modo pormenorizado se recogen innumerables fotografías, materiales y croquis de las minas de San Martín". "Tampoco podemos olvidar el gran trabajo de Juanfer Rodríguez Calleja, maestro de El Entrego y autor de libros que han supuesto grandes éxitos de ventas como 'La mina de La Revenga' o 'Mineros de Bimenes'", señaló.

"Otro maestro en el arte de recoger memoria e imágenes es Sergio Montes, más conocido como Monty, que con su libro "Fundido a negro carbón" supo plasmar con habilidad cinematográfica la realidad de nuestros pozos", manifestó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve