25 de abril de 2019
25.04.2019

San Martín recupera los fondos mineros para realizar el saneamiento de tres pueblos

La obra, para la que Tragsa realizará los proyectos, asciende a 650.000 euros y beneficiará a los núcleos rurales de Escobio, El Nietu y Piñera

25.04.2019 | 02:52

Las obras de saneamiento de los núcleos rurales de El Nietu, Escobio y Piñera, que precisan una inversión de 650.000 euros, serán financiadas con fondos mineros del Plan 2013-2018. La redacción de los proyectos ya está en marcha. La empresa pública Tragsa comenzó a elaborar los documentos a petición de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

La obra que se ejecutará con cargo a estas ayudas, la instalación de una red de saneamiento en los tres pueblos tiene como finalidad, indicó el Gobierno municipal, "ofrecer a los vecinos que residen en estos núcleos los mismos servicios de calidad que reciben quienes viven en la zona urbana, consiguiendo de este modo el asentamiento de la población, y, por otra parte, preservar el medio ambiente en tanto y cuanto se erradican los pozos negros insalubres en los que hasta ahora evacuaban los desagües de las casas en esos pueblos", indicaron. Fuentes municipales elogiaron la recuperación de los fondos mineros destinados a inversiones municipales en las comarcas mineras, que estaban suspendidos desde el año 2011. "Es una muy buena noticia que después de ocho años si recibir ni un solo euro por fin se hayan desbloqueado los fondos mineros destinados a inversiones municipales con los que contribuir al desarrollo de estos territorios", aseguraron.

El saneamiento en El Nietu, Escobio y Piñera forma parte de un listado de una treintena de proyectos, que se redactarán con la partida de 1,5 millones de euros que aprobó el Principado a principios de mes destinada a los concejos mineros. En esa relación figura la construcción de un nuevo edificio tecnológico en El Entrego que permita la ampliación de los laboratorios de investigación del CINN (Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología), ubicados en el actual centro TIC, así como el asentamiento de empresas que puedan aplicar estos avances científicos en productos o servicios y otras sociedades de tipo tecnológico.

La resolución que concede al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio una subvención de 320.000 euros para redactar el proyecto ya ha sido publicada. La obra, cuya inversión asciende a ocho millones de euros, se acometerá también con fondos mineros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve