La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proceso selectivo para el nuevo programa laboral

Cerca de 700 aspirantes optan a las 35 plazas del plan de empleo de Langreo

Las listas definitivas publicadas por el Ayuntamiento están integradas por 681 personas, de las que 45 se han presentado a dos puestos

El Ayuntamiento de Langreo continúa con el procedimiento para poner en marcha el plan de empleo. Cerca de 700 personas, concretamente 681, integran las listas definitivas de aspirantes para las 35 plazas del programa. En total han sido admitidas 726 inscripciones aunque 45 de ellas pertenecen a personas que han presentado la documentación para optar a dos plazas.

De este proceso, han quedado excluidas 26 por no cumplir requisitos tales como el periodo de experiencia laboral exigido o la presentación de la titulación necesaria. Para las 26 plazas de peón se presentaron 661 solicitudes, todas ellas admitidas. Para las dos plazas de oficial albañil hay 14 y para los cinco puestos de oficial jardinero 42. En estos casos se realizará un sorteo mientras que para las plazas de técnicos se recurrirá a un concurso oposición. Son dos puestos de ingeniero de la rama agraria o forestal, para los que hay nueve admitidos.

La lista final de inscripciones ascendió a 752 después de contabilizar todas las solicitudes recogidas tanto en el registro general del Ayuntamiento como en otros puntos habilitados. Varios aspirantes presentaron la documentación para dos plazas diferentes, por lo que el número de aspirantes es de 681. El plan de empleo regional que pondrá en marcha el Ayuntamiento y financia el Principado permitirá la mejora de los cauces de los ríos Nalón, Candín, Triana, Montés y Samuño. Treinta y cinco trabajadores se ocuparán de ello durante un periodo de un año. La convocatoria está destinada a parados de larga duración que no sean perceptores de la prestación por desempleo de nivel contributivo y a personas que se encuentren en situación de exclusión social.

Las bases reflejan que de las 35 plazas convocadas, dieciséis serán para desempleados mayores de 45 años y cinco para beneficiarios del salario social básico. Semanas atrás comenzó la presentación de la documentación por parte de los aspirantes. Tras un primer análisis, se han conformado las listas definitivas. El Ayuntamiento refleja en la relación de candidatos que "la inclusión en la lista definitiva de inscritos no creará derecho alguno al aspirante en caso de incumplimiento del resto de requisitos". Días atrás, publicó las listas provisionales con un periodo de alegaciones para los solicitantes excluidos. Aún no se han fijado las fechas para el sorteo y el concurso oposición. El Ayuntamiento de Langreo había renunciado a desarrollar planes de empleo regionales en los últimos tres años después de recibir reclamaciones de exoperarios contratados.

A los trabajadores de estos programas que recurrieron a los tribunales tuvieron que indemnizarlos por despido y abonarles la diferencia del salario cobrado por un empleado municipal de la misma categoría durante el año en el que desarrollaron su labor. Una situación que se produjo en otros Ayuntamientos, varios de los cuales dejaron también desarrollar estos programas, en los últimos años. El incremento de los salarios fue uno de los motivos que provocó que el Consistorio volviese a convocar los planes de empleo, aseguró el concejal de Empleo, Héctor Palacio. El gobierno langreano había aludido también la "inseguridad jurídica a la que sometía a los Ayuntamientos por la dificultad para ajustar la contratación a la legalidad y a las condiciones que se ponían desde las bases desde el Principado", apuntó.

Compartir el artículo

stats