El candidato de Foro a la alcaldía de Aller, Genaro Rodríguez, ha propuesto la adopción de medidas urgentes para evitar la proliferación del tejón en el concejo. Consideró que el elevado número de ejemplares de esta especie pone en riesgo las fincas, huertos e, incluso, la cabaña ganadera de la zona.

"Desde Foro Aller exigimos que se tomen medidas urgentes para atajar el exceso de población de tejón en el concejo", recalcó. En esta línea, el candidato forista subrayó que se trata de "una especie que está causando daños en los cierres de las fincas y en los huertos, los cuales literalmente arrasa". Del mismo modo, alertó de otras consecuencias graves que puede tener la proliferación de estos animales.

"Lo que es más peligroso aún, el tejón puede ser el causante de la transmisión de la tuberculosis a nuestra cabaña ganadera. Desde Foro exigimos a la administración regional un control exhaustivo de la fauna salvaje, para evitar de lo que tanto se habla en estos días, que el concejo de Aller sea un concejo vacío y lo que esté en peligro de extinción sean los alleranos".

Estudios

Estos animales, aseguran los ganadores, pueden resultar peligrosos para las ganaderías porque son portadores de la citada tuberculosis bovina. Los estudios confirman que la enfermedad puede transmitirse entre especies, pero con una magnitud limitada.