El historiador Luis Benito García Álvarez y el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando, han sido elegidos como nuevos premios y Espiga de Escanda de Oro a la Tradición y Colmena de Oro a la Solidaridad respectivamente. Estos premios se conceden anualmente desde hace más de una década por la Sociedad Humanitarios de San Martín de Moreda. Además, la directiva del colectivo allerano acordó conceder, en esta decimosegunda edición de sus galardones, la medalla de honor de la entidad a la Brigada de Salvamento Minero.

La reunión de los jurados de ambos premios se celebró durante toda la mañana de hoy. Entre ambos galardones se presentaron casi una treintena de candidaturas (29) y los miembros del jurado tuvieron un duro trabajo a la hora de elegir a los vencedores entre todas la candidaturas presentadas, tal y como explicaba a LA NUEVA ESPAÑA la presidenta de los Humanitarios de San Martín, Esperanza del Fueyo.

Ambos galardones han cruzado la autovía minera hacia la comarca del Nalón. "La verdad es que estamos muy contentos con los premiados de este año. Ambos se emocionaron mucho cuando se lo comunicamos", apuntó Esperanza del Fueyo. "Una vez más hemos cumplido el objetivo de descubrir nuevas cosas y de dar una satisfacción a gente que está trabajando tanto en el ámbito de la solidaridad como en el de la tradición de una forma desinteresada por el bien común", agregaba la presidenta.