Lena dio ayer el pistoletazo de salida a las fiestas de La Flor con la entrega del premio del LVI Concurso Internacional de Cuentos de Lena y la obra de teatro "Y con Paz llegó a la guerra", a cargo de "Odisea Teatro". Asimismo, los grupos "La Ocabanda" y "Dúo Fusión" fueron los encargados de romper el hielo por la noche con la primera de las verbenas.

Sin duda uno de los actos más destacados de la fiesta lenense es el mercáu tradicional, que se celebra durante el fin de semana en el barrio de La Caleya. El mercado abrirá sus puertas hoy a las once de la mañana con el apoyo de la banda de gaitas "Güestia". Por la tarde habrá juegos infantiles y un concurso de escanciadores. También habrá un espectáculo de malabares con "La Luna" y, a partir de las diez y media de la noche, el escenario del mercado acogerá los conciertos de "Skama la rede" y "Dixebra". La verbena nocturna, a partir de las once, será con "Finisterre" y "Compás Día".

Mañana seguirá el mercado con nuevos espectáculos de malabares, esta vez por la mañana; y juegos infantiles por la tarde. Asimismo, a las 17.30 horas habrá un encuentro folclórico con el grupo de baile "La flor de Xanzaina", las pandereteras de "La flor de Xanzaina", "Los zamarrones" y la bandina "Los gascones". Por último, a las 19 horas, habrá títeres con "Bailadera títeres". Asimismo, el teatro Vital Aza acogerá a las 20 horas la representación de la obra "La difunta y otres yerbes", del grupo "Rosario Trabanco". Y a partir de las once, tercera verbena con "Dominó" y el acordeonista "David Payares", Por otro lado, tanto hoy como mañana habrá ferial infantil gratuito en el patio del colegio Sagrada Familia-El Pilar; malabares en el parque infantil al mediodía y magia en los jardines de la pasarela a las cinco de la tarde. Por último, las fiestas de La Flor tocarán a su fin el lunes con la tradicional romería en el prau de La Flor, en Piedracea. La misa por los cofrades fallecidos será a las once y media, mientras que una hora más tarde será la misa abierta para todos, la procesión y la puya'l ramu.