El plan municipal de limpieza impulsado por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio aborda una nueva actuación. Las edificaciones en ruinas ubicadas en el acceso a Sotrondio desde El Entrego están siendo derribadas por sus propietarios tras el requerimiento efectuado por la administración local, que está, afirmó el gobierno local, "apoyada en la normativa urbanística".

Las instalaciones que se están demoliendo fueron declaradas en ruina y están ubicadas en diferentes niveles de la ladera en la entrada a Sotrondio. Posteriormente, esa parcela será limpiada y acondicionada como espacio verde. Los inmuebles, que habían tenido un uso como gallinero en el pasado, "sufren abandono y suponían un problema de seguridad, además de ser un foco de insalubridad", indicó el ejecutivo municipal. Quedará en pie el garaje situado en la planta baja del conjunto de edificaciones que será posteriormente adecentado. Está previsto que se acometan labores de carpintería y pintura y el refuerzo de la estructura además de la renovación de la cubierta.

El gobierno municipal se mostró satisfecho con la ejecución del proyecto de derribo ya que, comentó, viene a resolver "un problema de seguridad y salubridad que por otra parte causaba un impacto estético muy negativo justo en la 'fachada' de entrada a Sotrondio". Esta actuación se suma a otras acometidas en marzo, como la demolición de varias viviendas en ruina propiedad de la empresa Duro Felguera, entre Sotrondio y El Sotón, también en la ladera; y varios inmuebles en mal estado en el barrio de El Ronzón, en Blimea.

Dentro del bloque de adecuación de fachadas de la trama urbana, comprendida también en el plan de limpieza, se ha desarrollado una actuación en Blimea, en la avenida de La Libertad. En el último mes siete propietarios han procedido a la limpieza de locales de planta baja principalmente que tenían pintadas o desconchados tras ser demandado desde el Ayuntamiento. El objetivo de las actuaciones contempladas en el plan de limpieza, que incluye la erradicación del chabolismo, "pasa por reducir todo lo que podamos los espacios urbanos o periurbanos que presenta un estado descuidado, sucio o en ruinas para mejorar la imagen del concejo y garantizando unas condiciones mínimas de salubridad y seguridad", aseguró el gobierno.