Una mujer de 85 años, vecina de Mieres, fue estafada mediante un timo similar al conocido como el de "la estampita", tal como denunció ante la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo. La mujer entregó al timador 1.500 euros en metálico y diversas joyas. A cambio, recibió un kilo de azúcar. La Guardia Civil quiso ayer con este ejemplo alertar a la población, en especial a las personas mayores, para que no les ocurra como a esta víctima de Mieres.

¿Cómo fue el timo? Una persona, generalmente joven y haciéndose pasar por disminuido psíquico, aborda a la víctima interrogándole acerca de una dirección, momento en el cual se presenta una mujer, que es el gancho, que dice conocer dicha dirección y que los acerca en su vehículo, puesto que su marido está esperándola en las inmediaciones. Una vez en el vehículo, la persona presuntamente disminuida muestra un bolso lleno de dinero, que en otras ocasiones puede ser una bolsa o un sobre.

En este caso concreto, el timador le dijo a su víctima que había encontrado el bolso en las cercanías de la estación de tren de la localidad, "pudiendo relatar cualquier excusa o falsedad para dar credibilidad al hecho de que posea esa cantidad de dinero". En ese momento, el gancho aprovecha para convencer a la víctima de repartirse el dinero, a lo que el disminuido acepta, pero a cambio de dinero y joyas. Hecho que realiza el gancho, entregándole cierta cantidad de dinero y joyas, y es por ello que la víctima también hace entrega de dinero y joyas al ver que la otra persona también lo está haciendo.

La mujer de Mieres entregó al timador 1.500 euros en metálico y diversas joyas. Más tarde se percató del engaño, al ver que en el bolso que le entregaron sólo había un kilo de azúcar.

Ante estos casos, la Guardia Civil alerta a la población y en especial a las personas mayores, "para que extremen la precaución y desconfíen ante casos como los descritos u otras ofertas suculentas para hacerse con gran cantidad de dinero". Asimismo, ante cualquier duda o si observa cualquier conducta parecida a la descrita se pide llamen de inmediato al 062.