La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La atención hospitalaria en la comarca

El hospital reduce a 22 minutos la espera para la primera atención en Urgencias

Los tiempos de tratamiento en el servicio se han rebajado en doce minutos: el alta o el ingreso se dictamina, de media, en tres horas

El área de Urgencias del Hospital Valle del Nalón. FERNANDO RODRÍGUEZ

El servicio de Urgencias del hospital Valle del Nalón ha logrado reducir en el último año de forma significativa los tiempos de espera y de atención de los pacientes que pasan por la unidad. En la actualidad, un paciente espera 22 minutos por término medio (siete menos que hace un año) para recibir una primera asistencia, mientras que se tardan, también como promedio 181 minutos (12 menos que el pasado ejercicio) desde que es visto por el médico hasta que se resuelve su caso, bien con un alta o con la orden de ingreso hospitalario.

Así lo explicó Alba Riesgo, directora del hospital comarcal. "Hay que tener en cuenta que estamos hablando siempre de medias porque el tiempo de respuesta depende, como es lógico, de la gravedad de los casos que llegan. Hay personas que esperan más y otras menos, pero el promedio ha pasado de 29,15 minutos a 22. Además, el tiempo desde que el médico atiende al paciente hasta que se resuelve su caso también ha bajado, de 193 a 181 minutos", destacó la responsable sanitaria.

A pesar de estos datos, Riesgo aseguró que se sigue utilizando en exceso el servicio de urgencias hospitalario. "Hay una tendencia a acudir al hospital cuando contamos con una gran red de urgencias en los centros de salud, que pueden procurar menores tiempos de espera y más cercanía a los usuarios. Son unidades que pueden resolver buena parte de los casos que se presentan y derivar otros al propio hospital", argumentó Riesgo.

Consultas externas

Los buenos datos del servicio de urgencias se suman a los de las consultas externas. Los pacientes que acuden a una primera consulta con el especialista en el hospital Valle del Nalón esperan una media de 29 días para ver a su médico, justo la mitad que en el conjunto de Asturias, donde esa espera media se sitúa en 58 días. El refuerzo de la plantilla de facultativos en los servicios de Cardiología y Rehabilitación, la mejora en la organización del trabajo y la "implicación" de los profesionales son las causas que enumeran los gestores del área sanitaria VIII, correspondiente a la comarca del Nalón, para explicar esta tendencia.

Según las cifras comparativas que manejan los responsables del complejo comarcal, en el primer trimestre de 2019 había 10.553 pacientes a la espera de una primera cita y 24.827 para consultas sucesivas. Respectivamente, se trata de 217 y 1.849 más que en el mismo período del año anterior. "A pesar del descenso de población, la actividad del hospital aumenta, pero también somos más resolutivos. La demora media para primera consulta en el primer trimestre del año fue de 29 días, tres menos que en los primeros tres meses de 2018, mientras que en el conjunto del Sespa fue de 58,05 días", señalaron los responsables del centro sanitario.

Compartir el artículo

stats