Una vuelta al pasado. Esa es la sensación que muchos de los visitantes que ayer se acercaron hasta el Mercáu de La Flor, en el barrio lenense de La Caleya, vivieron al ver trabajar a madreñeros o herreros, oficios que antaño eran habituales y que hoy están en peligro de extinción. Estas artes, unidas a los trajes tradicionales, a los sonidos de las gaitas y de los tambores, hicieron que una vez más, este emblemático evento enmarcado en las fiestas de La Flor de Lena se convirtiera en una muestra de asturianía y tradición que el tiempo respetó durante toda la jornada.

Fue temprano, a las once de la mañana, cuando se abrían los puestos. Artesanía de todo tipo, alimentación, golosinas... Ayer en La Caleya se podía encontrar casi de todo. La banda de gaitas "Güestia" fue la que puso la música al arranque festivo. Por la tarde, los más pequeños de la casa tuvieron su protagonismo en los juegos infantiles. Y también la tradición sidrera asturiana se hizo un hueco con el concurso de escanciadores que se celebró. El grupo "La Luna" fueron los encargados de realizar un número de malabares que hizo las delicias de los asistentes. Por la noche, llegó la gran fiesta al mercáu. Y es que dos de los grupos folk-rock más importantes del panorama regional pusieron la música. "Skama la rede" y "Dixebra" lo dieron todo sobre el escenario de La Caleya. También hubo verbena en la plaza Alfonso X, con los grupos "Finisterre" y "Compás Día".

El mercáu volverá hoy a abrir sus puertas. A las 17.30 horas habrá un encuentro folclórico con el grupo de baile "La flor de Xanzaina", las pandereteras de "La flor de Xanzaina", "Los zamarrones" y la bandina "Los gascones". También habrá títeres, juegos infantiles y de nuevo malabares. Por la noche, "Dominó" y David Payares cerrarán la tercera verbena.