La mujer detenida ayer en Sotrondio por haber amenazado con un cuchillo a su marido y su hija pasó esta mañana a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Laviana, en funciones de guardia. Durante su declaración, que forma parte de unas diligencias abiertas por malos tratos y amenazas en el ámbito familiar, y sin perjuicio de que esta calificación pudiera modificarse a lo largo de la instrucción, la mujer admitió los hechos, pero los relacionó con un brote psicótico derivado de un tratamiento psiquiátrico de larga duración al que está sometida.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), la mujer quedó en libertad con la prohibición de acercarse a menos de 100 metros a su marido y su hija, así comunicarse con ellos por cualquier medio. El ministerio fiscal solicitó que en fechas próximas se le realice a la detenida un peritaje forense de la situación psiquiátrica, que ha quedado a disposición del juzgado para proseguir con la instrucción.

La mujer fue detenida a las dos y media de la tarde de ayer en el colegio electoral del centro de educación de personas adultas del Valle del Nalón, ubicado en San Martín del Rey Aurelio, por amenazas. Los agentes que garantizaban la seguridad de la jornada electoral en las instalaciones asistieron a un hombre que llegó alertando de que su mujer había discutido con la hija de ambos y que les había amenazado a los dos con un cuchillo de grandes dimensiones. Ambos salieron corriendo y buscaron refugio en el colegio electoral.