Hace ya más de quince años que aquel espacio para el entendimiento que tomó forma en los Tribunales Populares abordó temas como el feminismo o la violencia machista, con la presencia, entre otras, de la abogada Cristina Almeida y la exministra Matilde Fernández. Estas exitosas teatralizaciones judiciales, que tuvieron inicialmente como juez al propio hermano de Amadeo, Ricardo Gancedo, fallecido también hace ya unos años, sirvieron en Mieres para agitar conciencias y también para intentar refrenar polémicas. Y todo sin dejar de lado el entretenimiento. El infatigable cronista logró sentar juntos a varios de los más ilustres deportistas del concejo: Javier Cuesta, Andrés Caramés, Ricardo Hevia, José Ramón Fuertes y José Vitos Natal.

Amadeo Gancedo también estuvo muy vinculado al Caudal Deportivo, el principal equipo de fútbol de la comarca, ejerciendo de directivo durante varios años. En al menos una ocasión le intentaron convencer para que diera el paso y asumiera la presidencia del club, proyecto que, sin dejar de ilusionarle, al final declinó.

La inagotable energía que impulsaba a Amadeo Gancedo pese a las limitaciones que le generaba su grave artritis crónica le llevó a estar siempre pendiente de sus amigos. No hace mucho, el genuino artista José Agustín Domínguez "Tinso" pasó por una muy delicada situación personal. Gancedo fue quien le dio abrigo en los peores momentos y, además de conseguir que el pintor recibiera la atención que necesitaba, publicó, junto al fotógrafo José Ramón Viejo un libro sobre la obra de "Tinso", iniciativa que fue punta de lanza de una gran homenaje público. "Amadeo siempre supo cultivar la amistad. Se preocupaba por los demás y generaba confianza", explicaba ayer el maestro José María Lana, presidente local de Cruz Roja y gran amigo del veterano cronista. El tanatorio de Mieres acogió ayer un responso por Amadeo Gancedo. La iglesia parroquial del barrio de San Pedro recibirá hoy las cenizas del respetado periodista en un funeral que comenzará a las doce del mediodía.