La mujer detenida el pasado domingo en Sotrondio por haber amenazado con un cuchillo a su marido y su hija reconoció los hechos y los relacionó con un brote psicótico derivado de un tratamiento psiquiátrico de larga duración al que está sometida. Ayer por la mañana pasó a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Laviana, en funciones de guardia, donde declaró, dentro de las diligencias abiertas por malos tratos y amenazas en el ámbito familiar, y sin perjuicio de que esta calificación pudiera modificarse a lo largo de la instrucción, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

La mujer quedó en libertad con la prohibición de acercarse a menos de 100 metros de su esposo y de su hija, de 14 años, y de comunicarse con ellos por cualquier medio. El Ministerio Fiscal solicitó que se realice en los próximos días un peritaje forense de la situación psiquiátrica a la detenida, que ha quedado a disposición del juzgado para proseguir con la instrucción.

La mujer fue detenida a las dos y media de la tarde del domingo por la Policía Nacional en el colegio electoral del centro de educación de personas adultas del Valle del Nalón, ubicado en Sotrondio. Los agentes que garantizaban la seguridad de la jornada electoral en las instalaciones asistieron a un hombre que llegó alertando de que su mujer había discutido en su domicilio con la hija de ambos y que les había amenazado a los dos con un cuchillo de grandes dimensiones. Ambos salieron corriendo y buscaron refugio en el colegio electoral. Poco después de que llegaran al centro apareció la mujer y profirió varios insultos en tono amenazante, según fuentes policiales. Entonces fue detenida por los agentes por supuestos malos tratos en el ámbito familiar. Todo se originó en el domicilio familiar, una vivienda ubicada en las proximidades del colegio electoral, las antiguas escuelas de El Serrallo, donde se produjo una disputa.

Los agentes de la Comisaría de Langreo-San Martín del Rey Aurelio trasladaron a la arrestada a las dependencias policiales de La Felguera. Ayer, por la mañana compareció en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Laviana.