Varios lustros de lucha por un nuevo ambulatorio y por fin va a ser una realidad. La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias anunció ayer la puesta en marcha, para el viernes de la próxima semana, del Consultorio Periférico de Turón. Será a partir de las tres de la tarde, cuando la atención sanitaria de los pacientes de los centros de La Cuadriella y el Lago pase a dispensarse en el nuevo equipamiento, cerrándose así los dos mencionados.

El nuevo consultorio está ubicado en las antiguas escuelas de La Salle que han sido reformadas y que han permitido unificar en un solo edificio la atención a los vecinos y vecinas del Valle de Turón. La Consejería indicó que a partir de su puesta en funcionamiento, el consultorio de Turón permanecerá abierto de lunes a viernes, de ocho de la mañana a tres de la tarde, para las consultas de atención primaria. Contará cuatro médicos de familia, cuatro enfermeras, un pediatra, un odontólogo, un higienista dental, dos auxiliares administrativos y un celador para prestar la atención a los usuarios. Además, desde las tres de la tarde y hasta las ocho de la mañana funcionará un equipo de atención continuada. Los sábados, domingos y festivos tendrá servicio las 24 horas.

En cuanto a los servicios que se incluirán en el centro, Sanidad apuesta por las consultas de salud bucodental y a demanda, concertadas y domiciliarias, de adultos, pediatría y enfermería, además de asistencia urgente en el centro y en el domicilio. Entre los programas de salud que se llevarán a cabo figuran los de vacunaciones, atención comunitaria, a pacientes crónicos, domiciliaria a pacientes inmovilizados, a pacientes con necesidades de cuidados paliativos y de prevención y promoción de la salud.