La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Autorizadas las prospecciones para buscar cobalto y oro en la zona del Aramo

El Principado da el visto bueno al proyecto de investigación de la empresa irlandesa LRH, contra el que solo presentaron alegaciones los ecologistas

Ganado en la sierra del Aramo, donde se realizarán los estudios para encontrar metales. FERNANDO GEIJO

El Gobierno del Principado ya ha autorizado la puesta en marcha de un proyecto de investigación en la sierra del Aramo para la búsqueda de minerales como oro, plata, bario, bismuto, cobalto, cobre, fluorita y níquel. Una iniciativa liderada por la empresa irlandesa LRH, y que se desarrollaría sobre una superficie aproximada de 61.200.00 metros cuadrados, fundamentalmente en Riosa y Morcín, aunque también tocaría parte de los municipios de Lena, Quirós, y Proaza. Los ecologistas, únicos que alegaron contra el plan, criticaron ayer el permiso concedido por la administración regional y censuraron a os ayuntamientos implicados por no presentar alegaciones.

Estas prospecciones tienen como objetivo encontrar metales imprescindibles para la nueva economía, en el sector tecnológico y el de las energías renovables. Se da la circunstancia de que, para poder almacenar y regular la energía generada por las grandes plantas solares y eólicas, son necesarias baterías que funcionan gracias a minerales. De esta forma, la "vieja" minería sigue siendo imprescindible para el funcionamiento y sobre todo, la posibilidad de regulación de las renovables. Estas energías no se producen constantemente y a voluntad, como ocurre con las energías fósiles, que son regulables: se elige cuándo se produce más o menos. En las renovables, este flujo no es constante, y las baterías son necesarias para almacenar energía y "soltarla" en el sistema eléctrico para consumirla cuando sea necesario.

Los responsables de la Coordinadora Ecologista indicaron que la iniciativa se desarrollaría sobre el Paisaje Protegido Sierra del Aramo, una zona donde muchos restos arqueológicos, donde ya hay abandonadas varias minas peligrosas con sus correspondientes impactos que vienen sufriendo desde hace décadas los vecinos, como "son las de mercurio de Soterraña, Brañalamosa y Marramuñiz en Lena".

Para los ecologistas, "el Principado autoriza un proyecto minero a pesar de las numerosas deficiencias que tiene". Entre ellas, enumeran que "no se detallan las principales alternativas estudiadas para la explotación minera en caso de su desarrollo", ni tampoco, "la forma de realizar el seguimiento que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras contenidas". Tampoco incluye, según los consevacionistas, una valoración del impacto de los sondeos en los cauces fluviales de la zona.

El proyecto autorizado sería un estudio inicial, que la empresa LRH estima tendrá una duración de tres años con una inversión de unos 600.000 euros. Las intenciones de la firma LRH Resources se centran sobre todo en la búsqueda de cobalto, aunque el permiso de investigación alude a otros minerales como bario, bismuto, cobre, fluorita, níquel, oro y plata.

Compartir el artículo

stats