Un beneficio final de 441.183 euros y un volumen de negocio de 12,6 millones. Este es el balance económico que presentó esta mañana el presidente del Montepío de la Minería, Juan José Pulgar, quien se encontraba acompañado por los directivos Ángel Orviz y Arsenio Díaz Marentes. Un balance positivo por cuarto año consecutivo que también se da en todas las empresas que forman la entidad.

Pulgar calificó este hecho de "muy positivo", destacando que "obedece a una etapa de consolidación, estabilidad e implantación de una gestión profesionalizada en todas las actividades". De este modo, la cifra de negocio se incrementó en un 1,2 por ciento. El presidente de la mutualidad también hizo hincapié en la reducción de la deuda, que en cuatro años se ha rebajado en 3,7 millones de euros. "Y lo hemos hecho pagando intereses muy importantes, que elevan la carga total hasta los seis millones de euros".

También dio cuenta de la existencia de gastos "que lastran nuestras cuentas", como son "las provisiones matemáticas por las obligaciones en pago de pensiones, los gastos judiciales o el coste de la adaptación y modernización de la gestión de los centros". Otro aspecto destacado por Pulgar fueron las inversiones, con 1,2 millones de euros que se destinaron tanto al balneario de Ledesma como los residenciales de Los Alcázares y Roquetas de Mar, principalmente.

El Montepío también lanzó el año pasado la Fundación Obra Social Montepío, con un balance también muy positivo. Así, ofreció más de 200.000 euros en ayudas sociales para algo más de 2.000 personas.

La mutualidad está sostenida actualmente con 10.000 familias mutualistas. De ellos, el 40 por ciento reside en Oviedo, Gijón y Siero. También destacó el presidente que el 40% de los mutualistas son mujeres.