El Montepío de la Minería cerró sus cuentas anuales con un beneficio final de 441.183 euros. Así lo anunció ayer el presidente de la entidad, Juan José Pulgar, que dio cuenta del que es el cuarto año consecutivo en el que la mutualidad tiene un balance positivo, y el tercero en el que todas sus empresas, cinco -Balneario de Ledesma, residencia de mayores de Felechosa, los complejos de Roquetas de Mar y Los Alcázares, y la Fundación Obra Social Montepío- están en números verdes. Junto a Pulgar estuvieron los directivos Ángel Orviz y Arsenio Díaz Marentes.

El presidente del Montepío calificó los resultados de "muy positivos", destacando que "obedecen a una etapa de consolidación, estabilidad e implantación de una gestión profesionalizada en todas las actividades". De este modo, la cifra de negocio se incrementó en un 1,2 por ciento con un volumen de negocio de 12,6 millones de euros. Hizo hincapié en la reducción de la deuda de la mutualidad, que en cuatro años se rebajó en 3,7 millones de euros. "Y lo hemos hecho pagando intereses muy importantes, que elevan la carga total hasta los seis millones de euros". La amortización de la deuda en este último año fue de 800.000 euros.

Por empresas, el Balneario de Ledesma cerró sus cuentas con 304.495 euros, una cifra superior a la del ejercicio anterior, consiguiendo 2.000 pernoctaciones más que la última vez. La residencia de Felechosa también está en positivo, con 65.574 euros. En Los Alcázares, donde se ha seguido un modelo más hotelero, los resultados son de 144.037 euros, mientras que en Roquetas consiguieron cerrar con 126.642 euros. Por último, la fundación también arrojó resultados en positivo, 8.200 euros. Aquí Pulgar explicó que no tendría por qué tener un superávit y que esto se debe a un remanente que quedó sin gastar al final de año.

También explicaron que los resultados "podría ser extraordinarios de no mediar aún gastos que lastran nuestras cuentas", como son "las provisiones matemáticas por las obligaciones en pago de pensiones, los gastos judiciales, de unos 72.600 euros; o el coste de la adaptación y modernización de la gestión de los centros, que alcanzó los 68.00 euros ". Otro aspecto destacado por Pulgar fueron las inversiones, con 1,2 millones de euros que se destinaron tanto al Balneario de Ledesma como los residenciales de Los Alcázares y Roquetas de Mar, principalmente.

El Montepío también lanzó el año pasado la Fundación Obra Social Montepío, con un balance también muy positivo. Así, ofreció más de 200.000 euros en ayudas sociales para algo más de 2.000 personas. Por último, se refirió el presidente a los datos de empleo, señalando que el Montepío cuenta con 250 trabajadores fijos, que se incrementan hasta los 300 en temporada alta.

Como datos de interés, Pulgar señaló que la mutualidad está sostenida actualmente con 10.000 familias mutualistas. De ellos, el 40 por ciento reside en Oviedo, Gijón y Siero. También destacó el presidente que el 40% de los mutualistas son mujeres, aunque una parte de ellas son viudas de mineros