Los 23.687 habitantes del valle del Nalón con edades comprendidas entre los 50 y 69 años recibirán desde el próximo día 13 una carta de la Consejería de Sanidad en las que se les invita a participar en el programa de cribado de cáncer de colon. Las misivas llegarán de forma escalonada durante los próximos dos años a los vecinos. El plan se extiende desde este mes al área sanitaria del Nalón (a los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso), culminando el proceso iniciado hace casi tres años en la comarca de Avilés. Tras la puesta en marcha en esta área sanitaria, llega a toda Asturias, y alcanzará en los próximos meses al 100% de la población diana de región, cinco años antes de 2024, plazo acordado para su plena inclusión en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud.

El programa de cribado de cáncer ha permitido detectar hasta ahora, y antes de que se manifestaran los síntomas, "150 tumores malignos, que están siendo tratados", aseguró el director general de Salud Pública, Antonio Molejón, en la reunión informativa celebrada ayer en la Casa de la Juventud de Sotrondio. Se han realizado un total de 1.545 colonoscopias después de que 33.900 vecinos hayan realizado las pruebas, comentó el consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

El cribado se basa en un test indoloro de alta efectividad que detecta la presencia de sangre oculta en heces, lo que puede ser signo de la existencia de un cáncer colorrectal o de otros problemas, como pólipos, úlceras o hemorroides, asegura la Consejería de Sanidad. La Consejería calcula que cerca de la mitad de estas personas, alrededor de 11.900, efectuarán la prueba de análisis de sangre en las heces.

De ellas, se calcula "que un 7% podría dar positivo", aseguró Molejón. Estos pacientes se someterán a una colonoscopia. "En la mayor parte de esos casos se encuentran lesiones benignas, que podrían degenerar en malignas y que se aprovecha para extirpar durante la colonoscopia", añadió. Sanidad estima que se podrían realizar unas 450 colonoscopias al año en el valle, que permitirían detectar unos 40 cánceres colorrectales. El kit para tomar la muestra se facilitará en los centros de salud. Una vez recogida la muestra, se envía al laboratorio. De no haber evidencia de sangre en heces, el usuario será citado a los dos años para repetir la prueba.

Molejón anima a aquellas personas que recibirán la carta a "participar". Ahora lo hace el 40%. Los resultados revelan, constata la Consejería, que la probabilidad de desarrollar este cáncer es mayor entre los hombres. La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Asturias, Margarita Fuente, animó a hacerse la prueba ya que "los programas de cribado salvan vidas". El alcalde, Enrique Fernández, cerró el acto celebrado en la Casa de la Juventud.