Un plato de cuscús, una danza paraguaya y una espicha asturiana. Esos son sólo algunos de los ingredientes del menú de mestizaje cultural cocinado ayer por la asociación proinmigrantes "Intervalo", presidida por Benjamín Braga, en el marco de su ya tradicional jornada "Amestando cultures". La cita, organizada en las inmediaciones de la estación de autobuses de La Felguera, sirvió de punto de encuentro de las comunidades inmigrantes de diferentes países residentes en la comarca. También contó con la participación de los cónsules honorarios de Brasil y Ecuador.

El evento comenzó con un pasacalles de abanderados con la banda de gaitas "Villa y Condáu de Noreña". También hubo un festival de música y danza, con grupos de Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela y España. No faltó la "comida internacional", con platos originarios de diferentes países, y una muestra de trajes y culturas.

La cónsul de Brasil para Cantabria y Asturias, Carmen Ealo De Sa, remarcó, ala hora de valorar el encuentro, que "actos como este sirven para dar visibilidad a la inmigración. Es fundamental que se conozca a los inmigrantes porque eso nos hace mejores personas. Contar con ellos nos enriquece como individuos, nos amplía las miras, y eso hace que la sociedad sea mucho más dinámica y sea mucho más fuerte. Yo estoy encantada de estar aquí y volveré las veces que me lo pidan".

Por su parte, Rafael Bustamante Losada, cónsul de Ecuador en Asturias y Cantabria, aseguró que "esto pone de manifiesto y en valor la gran diversidad cultural de las personas que vivimos en este país. Es fantástico ver la mezcla de cultura y gastronomía que hay hoy en la carpa, gracias a Benjamín y a su asociación. Tener todo eso en un día, con esa variedad de rostros y de gente, es fantástico".