El XXI Concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio entra en su fase definitiva. El teatro municipal de El Entrego acogió en la noche del viernes la primera de las finales, que congregó a once intérpretes.

En categoría absoluta, José Tronco Valles, de Cangas del Narcea cantó "El puente de Soto El Barcu", "La santina minera" y "La parranda", mientras que el langreano José Manuel González Granda se decantó por "La mío neña", "A to ventana" y "Puente de Ribadesella". "A la pipiona" (al piano), "A la salida del Sella" y "Al pasar la Collaona", fueron las piezas escogidas para su repertorio por el gijonés Fernando Fernández Intralgo. María López Toraño, de Mieres, interpretó "Adiós valle de Viango", "Arboleda bien plantá" y "Soy asturianina", al piano. Completó la participación en categoría absoluta la gijonesa María Aurora Platas Yáñez, con "Esi horru que tú tienes", "Donde la neblina posa" y "Escureciome en el monte".

Aficionados

Ya en el apartado de aficionados, Isidorina Naredo Prida, de Villaviciosa, cantó "paxarín parleru" y "Ya están cerrando les mines". Guzmán González Gutiérrez, llegado desde Oviedo, entonó "Carretera de Colloto" y "Al pasar por el puertu", mientras que las piezas interpretadas por José Ramón Álvarez, de Vega, fueron "Arrea carreteru" y "La cabraliega".

Para completar esta categoría, José Luis González Rodríguez "El Presi", de Avilés, cantó "Toca la gaita gaiteru" y "Cuando yo salí de Asturias".

En menores de 18 años, Ainhoa Fernández, de Blimea, se subió a las tablas con "Soy de Pravia" y "Si quieres que te cortexe". Esta última pieza también fue la elegida por Andrea Alonso, junto a "En el roncón traigo Asturias", en su paso por el certamen. La ovetense fue la única participante en la categoría infantil.

El jurado del certamen de El Entrego está integrado por Carlos Ronderos y Arsenio Fernández-Nespral. El certamen ha contado este año con más de un centenar de participantes. Como novedad en la presente edición se han admitido dentro de la modalidad de canción asturiana los temas alleranos y vaqueiros. También los acompañamientos musicales con piano y no sólo con gaita, como sucedía hasta ahora.