La propuesta de crear un Museo de la Emigración Española en Europa lanzada en Bruselas ha sido acogida con interés por el Ayuntamiento de Mieres, cuyo alcalde, Aníbal Vázquez, asistió ayer a la presentación del proyecto en el barrio de Anderlecht, en Bruselas. La idea es de José Menéndez y un grupo de emigrantes españoles en la capital belga que ya han contactado con otras comunidades españolas en los países europeos. "Queremos que sea un espacio vivo que mantenga el recuerdo de la emigración asturiana y española". Aníbal Vázquez ya tiene lugar para el futuro museo: el chalé de Anasagasti. Intentarán que esté abierto en 2022.

El acto sirvió también para presentar una exposición sobre "Marcador", una publicación semanal que se editaba en Bruselas con los resultados de fútbol y las informaciones que afectaban a los españoles, y para reunir a un amplio grupo de emigrantes de aquella época y a sus hijos. Un encuentro emotivo y lleno de recuerdos.

El concejal de Enseñanza y Finanzas del Ayuntamiento de Anderlecht, Fabrice Cumps, destacó la importancia de la colonia española en su comunidad y el que hubieran mantenido vivo, por medio de asociaciones y otros colectivos, la riqueza cultural del país de origen. Remarcó que Bélgica sigue siendo un país de acogida y que en su municipio hay en la actualidad ciudadanos de cuarenta nacionalidades diferentes. Aníbal Vázquez recordó el alto número de españoles que se vieron obligados a emigrar "por la dictadura o por razones económicas" y cree que la idea de recordarlo viene muy bien en este momento "en el que muchos europeos y también algunos españoles se han puesto finos y ya no ven nada bien la llegada de nuevos emigrantes, muchos de los cuales perecen al cruzar el estrecho". También se quejó del "talento que se nos va porque nuestros jóvenes, bien formados, se tienen que buscar la vida fuera de España porque no hay trabajo".

La exposición y el acto se celebraron en un edificio industrial histórico que ha sido recuperado por el municipio para destinarlo a incubadora de empresas y actividades culturales. Era una antigua fábrica de harina abierta a principios del siglo XX al lado del canal que une Charleroi con Bruselas y por el que bajaba la mayor parte del carbón que se producía en la cuenca minera de Hainaut. Después fue una empresa de recauchutados hasta que el municipio adquirió en 2010 el edificio y lo reabrió con nuevos usos hace dos años. Uno de los responsables de este proyecto municipal es el emigrante asturiano José Menéndez, promotor de la idea del museo, y que ha organizado la exposición sobre "Marcador", que incluye camisetas de los muchos equipos de fútbol de origen español que hubo en Bruselas, las boleras y otras actividades comunes entre los emigrantes de hace medio siglo.

También se proyectaron algunas imágenes de la emigración, se explicó el detalle del futuro museo y como colofón se interpretaron unas sevillanas por un músico y un bailarín españoles.