La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alcalde urge al Principado a ceder la estación de autobuses de La Felguera

El regidor reclama una "contestación" a la petición municipal para asumir un inmueble que se pretende reabrir como restaurante de comida rápida

Instalaciones de la estación de autobuses de La Felguera. FERNANDO GEIJO

El Ayuntamiento de Langreo urge al Principado a dar una respuesta a la petición planteada por el Consistorio para asumir la estación de autobuses de La Felguera, un equipamiento que actualmente es propiedad regional y que lleva seis años cerrado. Una cadena de restauración, Burger King, ha propuesto reabrir el inmueble como restaurante de comida rápida y crear treinta puestos de trabajo. También se encargaría del mantenimiento de los espacios comunes, como aseos y sala de espera de los viajeros. Sin embargo, antes de que se ponga en marcha cualquier tipo de nueva actividad deberá formalizarse el cambio de propietario de la instalación.

En ese proceso está inmerso el Ayuntamiento, que demandó mayor agilidad al Gobierno regional en la tramitación. "Estamos pendientes del Principado. Espero que den una contestación, positiva o negativa. Pero que la den de una vez por todas", indicó el reidor langreano, Jesús Sánchez, que añadió. "Nos pidieron que mandásemos un documento de petición y lo hicimos. Lo enviamos y ya llevamos esperando cerca de dos meses".

En una línea similar, Sánchez aseguró que "estamos esperando saber si estarían o no de acuerdo y qué figura administrativa reflejaría esa nueva relación, esa cesión al Ayuntamiento y en qué condiciones. El empresario que planteó la propuesta sigue manteniendo el interés y por eso es una lástima que siga cerrado el equipamiento existiendo esa posibilidad de que se reabra", manifestó el alcalde. La estación, que tiene una superficie de 796 metros cuadrados, cuenta con taquillas, cafetería, aseos, oficinas, consigna y un gran vestíbulo.

Concursos

El edificio lleva seis años cerrado. En marzo de 2013, la gestión del equipamiento fue encargada al Consorcio de Transportes por parte del Principado, después de que el primer concesionario dejara las dependencias y fracasaran los intentos para reabrir el inmueble. Se convocaron dos concursos para gestionar la terminal, pero se cerraron sin que se presentase ninguna oferta.

El Gobierno regional, después de los infructuosos intentos por dar actividad al inmueble y ante el "interés" de la firma de comida rápida por explotarla, estudió la posibilidad de ceder el equipamiento al Ayuntamiento para que se hiciese cargo. El primer paso de la tramitación se puso en marcha con la presentación formal de la solicitud de cesión. La previsión es que, junto a la explotación del restaurante de comida rápida propuesto, que también podría dar servicio a clientes que hicieran su pedido desde su vehículo, como ocurre en otros establecimientos de Asturias, los promotores del proyecto se hagan cargo del mantenimiento de los servicios comunes de la estación langreana.

El Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" había planteado al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Langreo una iniciativa, ahora en suspenso, para asumir el edificio de la estación de autobuses de La Felguera con el objetivo de emplear la instalación como Museo de la Aeronáutica. La intención del colectivo era exhibir en el inmueble parte de su colección de maquetas.

Compartir el artículo

stats