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Las pantallas para mitigar en Mieres el ruido de la autopista requieren más estudios pese a ser urgentes

Fomento reconoció ya en 2010 la necesidad de mitigar el ruido del paso de la autopista por tres zonas del casco urbano de Mieres

La autopista A-66, a su paso por el casco urbano de Mieres, donde deberán instalarse pantallas antirruido. FERNANDO GEIJO

El Ayuntamiento de Mieres lleva más de una década solicitando al Gobierno central una actuación que mitigue el ruido que produce la autovía entre Campomanes y Oviedo (A-66) a su paso por las poblaciones del concejo, en especial por toda la travesía urbana. En 2010 el Ministerio de Fomento asumió la necesidad "urgente" de abordar una actuación e incluso estableció en líneas generales los objetivos a desarrollar. Ahora, desde el mismo ámbito estatal se reconoce que están contempladas medidas para Mieres dentro del plan de acción contra el ruido elaborado por Fomento, pero remarcan que una vez esta estrategia esté cerrada será necesario un nuevo "estudio detallado" para ratificar su "idoneidad, eficacia y alcance". Las pantallas antirruido deberán esperar aún más.

Casi una década después de que Fomento reconociese la necesidad de acotar el ruido de la autovía en Mieres, la esperada medida sigue pendiente de estudios. El Defensor del Pueblo incluyó hace tres años a Mieres dentro de la lista de cuatro ciudades del país que más sufren esta afección vinculada a la contaminación acústica. Por su parte, El Ministerio había asumido en 2010 que la travesía urbana de la A-66 a su paso por Mieres no contaba con pantallas antirruido debido a que cuando se construyó la calzada "no estaban en vigor las actuales normativas medioambientales". Así, el Gobierno central descartó ya entonces una "discriminación" en relación con otras poblaciones que se encuentran en similar situación y que sí tienen instalados de estos sistemas de insonorización. Según estableció Fomento hace casi una década, en Mieres es necesario intervenir con un nivel de prioridad "alto" en un tramo de 1,8 kilómetros a lo largo del eje central del casco urbano. La misma catalogación recibió un segundo trazado, de 400 metros, localizado, en este caso, en Santullano. Por último, el Ministerio también vio necesario proteger del ruido un tercer punto, de 500 metros, a la altura de La Peña. No obstante, este último foco se consideró de prioridad "baja".

Ahora el Ministerio de Fomento sigue recociendo que Mieres tiene carencias y incluso explicita lo que podría interpretarse como un reconocimiento de los problemas existentes. De hecho, la secretaría general de Infraestructuras incluye a Mieres dentro de los puntos de actuación establecidos en el plan estatal de actuación para paliar la contaminación acústica existente en el entorno de ejes de circulación. Ahora bien, la Administración central aún ve necesario hacer más pruebas para establecer la idoneidad, eficacia y alcance".

Lo que en 2010 era un proyecto necesario y urgente ahora, en 2019, requiere de nuevas pruebas. Entre medias, los vecinos se han movilizado repetidamente y la desesperación del Ayuntamiento ha llegado a tal extremo que hasta se han planteado abordar la costosa obra con fondos propios, algo que hasta ahora no ha sido posible. Según estableció el Defensor del Pueblo a principios de 2016 Mieres es una de las cuatro ciudades del país que más sufren esta afección. El organismo citaba entonces también a la SE-30 en Sevilla, la M-40 en Madrid y la autopista Costa del Sol, en Málaga, dentro del informe anual que presentó en el Congreso de los Diputados.

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