El Ayuntamiento de Aller ha convocado su XXXVII Concurso Local de Ganado, que se celebrará el próximo día 18 de mayo, en el recinto ferial de Cabañaquinta. El plazo de inscripción está abierto y los participantes podrán formalizar su inscripción hasta el día 10, aseguró el alcalde, David Moreno. Las solicitudes se cursarán en el registro general de entrada del Ayuntamiento.

El Concurso Local de Ganado tiene varias categorías: "Asturiana de los Valles", "Asturiana de los Valles doble grupa", "Casina" y "Lotes". "Como novedad, este año y a petición de los representantes de la junta ganadera, se creará la figura de Gran Campeón en cada sección de vacuno", afirmó Moreno. La distinción de "Gran Campeón" -una para macho y otra para hembra- se dará en las categorías de Asturiana de los Valles culones, en Asturiana de los Valles y en Casina. También se ha creado un premio especial a la "Mejor vaca con cría" de cada raza.

Los premios, explicó Moreno Bobela, alcanzan un importe total que ronda los 10.000 euros. Además, se repartirán trofeos y material vinculado al sector ganadero. La pasada edición, el certamen congregó a 216 reses del concejo. "Con este certamen, desde el gobierno local, se pretende poner de relieve un sector primario que a día de hoy sigue siendo un pilar económico importante para el municipio de Aller", señaló Moreno. Y añadió que el concejo "cuenta con una importante cabaña ganadera y de una calidad excelente".