La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuarenta mujeres víctimas de maltrato reciben atención psicológica en Langreo

El Ayuntamiento organiza talleres lúdicos y culturales para las afectadas y sus hijos: "Es una forma de estar juntas y tejer una red de apoyo"

Por la izquierda, María Alonso, Blanca Pantiga y Elena Ocejo. J. R. SILVEIRA

Cuarenta mujeres víctimas de violencia de género reciben en la actualidad atención psicológica por parte del Ayuntamiento de Langreo. Así lo explicó ayer la edil de Igualdad, Blanca Pantiga. "La recuperación de una situación de violencia de género no lleva unos pocos meses. Salen rotas ellas y sus hijos. Por eso tenemos un programa que se llama 'Recuperando la vida', en el que las participantes hacen talleres de lectura, de taichí, sevillanas, mandalas... Esto permite crear una red entre ellas porque es importante estar con alguien que haya pasado por lo mismo que tú y que te comprenda. Y se han iniciado también programas con los hijos de estas mujeres, que también son grandes afectados por la violencia de género".

En la iniciativa hay actualmente cuarenta mujeres, aunque la cifra fluctúa porque hay afectadas que entran y salen del programa. En 2017, la psicóloga que lleva el programa empezó a organizar también, junto a las sesiones de atención individual, talleres grupales. "La atención psicológica es primordial" -esgrimió Pantiga- "y las actividades que se hacen son una forma de relajarse, estar juntas y tejer esa red de apoyo. El respaldo a las víctimas de malos tratos no se debe centrar sólo en cuestiones como buscar una vivienda provisional. También necesitan otra manera de recuperarse en vista del daño que sufrieron y otra manera de insertarse en la sociedad con toda la normalidad. No son sólo las palizas, también está el daño psicológico que es el más difícil de curar", indicó.

La edil de Igualdad presentó ayer -junto a Elena Ocejo, responsable del centro asesor de la mujer de Langreo, y María Alonso, técnica de Igualdad del Ayuntamiento- las iniciativas que se desarrollarán con cargo a los fondos recibidos del Pacto de Estado contra la violencia de género. Parte de ese dinero se destinará a un viaje a Cabárceno de 14 de las integrantes del programa "Recuperando la vida", en el que estarán acompañadas por sus hijos.

También se ha programado una representación de la obra "La jauría", una dramaturgia basada en el caso de "La manada". Será el sábado 11 de mayo, a las 20.15 horas, en el teatro de La Felguera. El viernes 10, las personas interesadas en asistir pueden pasar en horario de mañana por el área de la Mujer, en la Felguera, para retirar las entradas.

"Estamos invitando a institutos porque hay un material complementario previo y posterior a la obra. Además, el miércoles 15, a las 18.30 horas, tendemos un coloquio jurídico con la fiscal delegada de Violencia de Género de Asturias, María Eugenia Prendes; la abogada María Martín; y Javier Teruelo, catedrático de Derecho Penal", indicó Ocejo.

La tercera de las actuaciones en cartera, según apuntó Blanca Pantiga, es "una jornada de convivencia en un centro social de mujeres de la zona rural y una comida para que se conozcan entre ellas y nos cuenten sus problemas en un ambiente distendido. Es importante llevar la información sobre la violencia de género al medio rural", aseguró la edil, que remarcó la premura con la que se han tenido que organizar las actividades: "Los fondos nos los dan en marzo y tiene que estar ejecutado en junio; pediría que para nuevas ediciones nos den más tiempo para organiza las actividades".

Además, la concejalía de Igualdad también organizará este mes de mayo una representación de la obra "Iguales, ¿a qué?", de la Asociación "Los glayos", el 28 de mayo en La Felguera. "Participan ocho colegios, el centro de apoyo a la integración de Pando y del centro de día de Fasad de Riaño. Habrá dos pases y más de 500 personas", resaltó Alonso,

El 30 de mayo, a las 19.00, en la Casa de Cultura de La Felguera actuará "Desbandadas" un grupo argentino de mujeres.

Compartir el artículo

stats