La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha detenido a un hombre, cuya identidad se corresponde con las iniciales V. E. F. de 49 años y vecino de Lena, como presunto autor de los robos

En concreto, se trata del presunto autor del delito de robo con violencia e intimidación producido en un cajero automático del centro de la localidad y un delito de robo con fuerza en el interior de una vinoteca.

El primer suceso, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, tuvo lugar en la madrugada del sábado al domingo. La denunciante, han explicado desde el Instituto Armado, "después de ingresar dinero en un cajero automático de la localidad y en el momento de salir del mismo, un varón se abalanzó sobre ella al grito de 'dámelo todo dámelo todo'". El autor de los hechos "la cogió por el brazo y la tiró al suelo". Momento que aprovechó el asaltante para apoderarse de la cartera de la víctima, que contenía 200 euros y diversa documentación.

"Debido al empujón recibido y a la caída producida, la denunciante sufrió diversas contusiones teniendo que ser atendida en el Centro de Salud de Pola de Lena", han señalado desde la Guardia Civil.

La denunciante pudo describir de forma precisa la vestimenta y el aspecto del autor del asalto, siendo contrastado el mismo, con los testimonios de algunos testigos de los hechos, los cuales prestaron auxilio a la víctima.

Se inició entonces por parte de los Agentes de la Guardia Civil una investigación, encaminada a la detención del autor, puesto que gracias a la descripción aportada por la denunciante y los testigos, los Guardias Civiles encargados de la misma, tenían identificado al presunto autor, un conocido delincuente de la zona que cuenta con numerosos antecedentes por hechos similares, conociendo el hecho de que recientemente había abandonado el centro penitenciario de Villabona (Asturias).

El siguiente suceso tuvo lugar antes de las 2 horas del día 6 de mayo. Fue entonces cuando, según la Guardia Civil, "se recibió una llamada en el Teléfono de Atención Ciudadana de la Guardia Civil 062, en la cual se hacía constar un salto de alarma en un establecimiento hostelero de la localidad de Pola de Lena".

Hasta el lugar se desplazó una patrulla de la Guardia Civil que constató la veracidad de la alarma, observando la fractura del cristal de la puerta de acceso. Tras entrevistarse con el propietario del local, éste les participó la ausencia de la caja registradora así como dinero en metálico que se encontraba en un bote, el cual contenía las propinas de los trabajadores del establecimiento.

Inmediatamente se estableció un cordón de seguridad coordinado por la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil, que dio como resultado positivo a las 02:20 horas, cuando una patrulla de la Guardia Civil trasladada con motivo de este cordón de seguridad, localizó a un varón en la vía de servicio del Polígono de Villallana.

"Este varón coincidía con la descripción del autor del robo con violencia e intimidación ocurrido el día antes. Ante la presencia policial, realizó varios movimientos extraños con las manos, observando los Agentes cómo arrojaba monedas al suelo", han explicado.

Tras ser identificado, se comprobó que era la persona a la cual se buscaba por el robo con violencia y tras un registro superficial de sus pertenencias y "una rápida inspección ocular de la zona, se localizaron varias monedas en el suelo y la caja registradora sustraída en el establecimiento hostelero".

"Posteriormente y gracias a la labor de investigación de los Agentes, se pudo recuperar, no sólo la caja registradora sino que también la cartera, con toda la documentación", han explicado desde el Instituto Armado, para añadir que "había sido sustraída el día anterior durante el robo con violencia e intimidación en la sucursal bancaria. Siendo devueltos todos los objetos a sus legítimos dueños".

Por todo ello, se procedió a la detención de este varón como presunto autor de varios delitos contra el patrimonio. Una vez instruidas las diligencias policiales fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de los de Lena, decretando su titular el ingreso inmediato en prisión.