La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo controlará la carga y descarga a través del móvil

El Ayuntamiento modifica la ordenanza para usar una aplicación en la que deberán darse de alta comerciantes y proveedores

Una zona de carga y descarga en Sama, ayer por la tarde. SILVEIRA

El Ayuntamiento de Langreo ya tiene lista la aplicación digital que a partir de ahora se utilizará para regular el estacionamiento de comerciantes y proveedores en las zonas de cargas y descarga. El sistema ya ha sido presentado por parte del gobierno local al resto de partidos políticos, pero por el momento no puede implantarse. Primero será necesario modificar la ordenanza (el proceso en el que actualmente están inmersos los técnicos) antes de que sea aprobada por el Pleno.

La aplicación tiene como objetivo que la Policía Local pueda controlar de manera más eficaz los tiempos y zonas de carga y descarga. El comerciante o transportista debe darse de alta en ella e informar cuando va a hacer una operación de carga y descarga. La Policía comprueba entonces, a través de esa misma aplicación, la identificación del vehículo para confirmar que está autorizado para ello. También se certifica que los tiempos de estacionamiento no son superiores a los permitidos.

"Se está trabajando sobre el tema para definir en detalle los tiempos y los espacios en los que se puede hacer uso de la aplicación", explicó el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, que añadió: "Habrá, por ejemplo, permisos en los que un proveedor pueda estacionar sólo en una zona y por un tiempo determinado y otros en los que pueda hacerlo en más sitios, por necesidades del reparto".

El regidor también expuso que será necesario modificar la ordenanza. "Como se trata de un sistema que puede acarrear sanciones era precisa esa modificación, para tener una mayor garantía jurídica. La aplicación ya está lista y ahora queda la parte de la adaptación de la ordenanza y después la parte política, que ya sería la aprobación definitiva por parte de la Corporación", argumentó el regidor que prefirió no aventurar plazos sobre cuándo podría entrar en vigor el nuevo sistema.

Si finalmente sale adelante la zona azul gratuita, la idea es emplear una aplicación móvil similar a la de carga y descarga, para controlar los tiempos de estacionamiento de los vehículos que la usen.

Compartir el artículo

stats