La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolsa de excedentes para restaurar minas ya cuenta con 225 trabajadores

El Gobierno pretende aportar 20 millones de euros en una primera fase para las tareas de reparación ambiental, que podrían comenzar en verano

Jesús Crespo y Víctor Fernández, primero y segundo por la izquierda, con otros representantes sindicales. M. PRESS

La bolsa de tabajo que ha de reunir a los trabajadores excedentes del sector de la minería del carbón ha duplicado su volumen en menos de un mes. La cifra que la Secretaría de Estado de Energía presentó ayer a las centrales sindicales sitúa en 225 los trabajadores apuntados a la misma, mientras que los datos ofrecidos en la reunión celebrada el pasado 10 de abril los situaban en 134. De estos 225 trabajadores, 61 proceden de empresas mineras, 162 de subcontratas y 2 de empresas no incluidas en el anexo del Acuerdo para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2019-2027.

Esta bolsa de trabajo será la que se utilice para realizar las obras y tareas de restauración minera en España, que, como se anunció ayer, podrían incluso comenzar antes de este verano.

La secretaría de Estado de Energía, representante del Ministerio de Transición Ecológica en el Instituto del Carbón y en la Comisión de Seguimiento, presentará en la próxima reunión los requisitos y condiciones definitivos que definirán la condición de trabajadores excedentes de la minería, y que quedan al amparo del acuerdo firmado en octubre pasado. Además, Energía trasladó a los sindicatos que a finales de mayo o principios de junio el Estado activará los fondos para la restauración de entornos mineros. Se dividirán en dos convocatorias, de 20 y 15 millones de euros, a las que optarán las tres empresas que de momento desarrollarán laboralmente estos trabajos de restauración: Hijos de Baldomero García, Samca y la Compañía Minera de Teruel. En Asturias, eso sí, será Hunosa la que capitalice estas labores de restauración.

Ya con esta financiación disponible y definidos los excedentes que finalmente quedarán incluidos en la bolsa de trabajo, el representante de CC OO en la reunión de ayer, Jesús Crespo, apuntó que, "a finales de junio o en julio, se podrían iniciar las labores de restauración con los trabajadores excedentes de la minería". En la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento, que se celebrará el próximo 4 de julio, se deberán confirmar todas estas previsiones.

Por otra parte, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, anunció ayer a los sindicatos mineros que el nuevo Gobierno del Estado -si, como todo apunta, está liderado por el PSOE- respetará todo lo firmado en el Acuerdo para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2019-2027. Abascal subrayó que "continuaremos trabajando en la misma línea y con la misma gente", tal y como aseguró el representante de UGT, Víctor Fernández.

Tanto Fernández como Crespo recibieron positivamente la noticia de la continuidad del actual equipo ministerial: "Este Gobierno ha sido receptivo hasta ahora a nuestras peticiones", apuntó Fernández, mientras que Crespo abundó en ello al afirmar que "valoramos que los que sigan gobernando sean los mismos con los que firmamos el Plan para tener garantías de continuidad. Creemos que será positivo para el acuerdo".

Algunos otros temas que se trataron en la reunión fueron la necesidad de que el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal, el antiguo INEM) utilice un criterio uniforme para la aplicación del denominado "contador a cero" , así como la supervisión de la aplicación de las bases normalizadas de cotización en las comunidades autónomas afectadas. De esta forma se evitaría que algunos de los trabajadores del sector consuman los plazos de sus prestaciones por desempleo.

Por último, los representantes del Ministerio confirmaron que se están cerrando los pagos de las bajas incentivadas correspondientes al año 2018. Además, todas las empresas mineras excepto una, que se confía en que lo haga en las próximas fechas, han presentado los datos necesarios para hacer las pólizas de las prejubilaciones.

Compartir el artículo

stats