La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A buscar al "guetu"

Los alumnos de la escuela de bebés aprenden la variante de asturiano de Lena con un juego de animales: "No deben perder su singularidad"

Los alumnos de El Nial, con el juego de animales para aprender asturiano.

En castellano es "gato". En asturiano "gatu". Y en l.lenizo -la variante del asturiano en el concejo de Lena- es "guetu". La Semana de les Lletres ha estado dedicada en el concejo a los más jóvenes, para que la lengua de la tierra no se pierda. Y son de verdad los más jóvenes: la actividad central tuvo lugar en la escuela de bebés El Nial. Los pequeños hicieron un juego en el que tenían que adivinar a qué animal pertenecía cada palabra. Y lo hicieron de maravilla.

-¿Qué ye esto?

"Un guetu", responde una voz desde el fondo del aula. "Podríamos haber hecho el juego en asturiano, pero decidimos usar la variante de Lena para que no se pierda y para asegurar la transmisión generacional", explicaron desde el Servicio de Normalización Llingüística del Ayuntamiento. El perro es "pirru" y el ternero no es un "xatu", sino un "xetu".

¿Y no es un lío para los pequeños? Los responsables de Normalización Llingüistica consideran que no. "La presencia del asturiano en estas edades tempranas es clave en el aprendizaje de los idiomas, creando un ambiente agradable y positivo alrededor de la lengua asturiana". El juego de los animales en la escuela de El Nial llegó este año a su segunda edición y con el objetivo intacto: "Con él aprenden y reconocen los animales domésticos y la fauna salvaje, a la vez que la variante del asturiano de L.lena tiene una gran importancia. No podemos perder de vista nuestra singularidad", afirmaron.

El juego de los animales es sólo un primer paso. Según informaron desde el Servicio de Normalización Llingüística, "durante este año vamos a seguir haciendo una serie de actividades encaminadas a fomentar la presencia del asturiano". Además de su presencia en el ámbito educativo hay otras medidas recomendadas que el Ayuntamiento de Lena ya sigue, como el uso de la llingua en la propia administración. Ajenos a la importancia de ese juego de animales, los pequeños estuvieron casando nombres con imágenes toda la mañana. Algunos se fueron a casa hablando como hablan los "güelos". O mejor, en l.lenizo, como "güilos".

Compartir el artículo

stats