La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las elecciones autonómicas aplazan hasta julio la próxima reunión sectorial

La celebración de las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo condicionará el calendario de reuniones de la Comisión de Seguimiento. Así, la próxima será el 4 de julio, una vez estén constituidos o predefinidos los nuevos gobiernos autonómicos. Estos son los encargados de liderar los Convenios de Transición Justa (los antiguos fondos mineros) y de redactar y remitir a través del Ministerio los proyectos que pueden adscribirse a la Plataforma de las Regiones Europeas.

Estar en funciones limita la labor ejecutiva de los gobiernos regionales, aunque ya el 30 de abril se iniciaron los trámites para en el burocratizado entramado de la UE permitiera que algunos de estos fondos lleguen a las comarcas mineras, financiando así proyectos empresariales generadores de empleo.

Sobre este punto, Víctor Fernández, de UGT señaló que "somos el único país de la UE que ha hecho la transición del carbón, los únicos que hemos cerrado las minas y ya veremos qué hacen los demás. Lo que es irrenunciable es que tenemos que crear puestos de trabajo para los mineros que quedaron sin empleo".

El Ministerio aseguró ayer a los sindicatos que los trabajos técnicos de estos proyectos siguen adelante y que para la próxima reunión del 4 de julio les informará de forma concreto de la tramitación de cada iniciativa.

Compartir el artículo

stats