Todo preparado en Sotrondio, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, para rendir culto a la sidra. La Comisión de Festejos de San Martín de Tours convoca un año mas, y van 12, el certamen de la sidra que reúne la mejor elaboración de los mas populares llagares asturianos.

La plaza Ramón y Cajal será el marco del certamen con participación de los llagares Arbesú, Cortina, Castañón, Fonciello, Foncueva, Fran, J. Tomás, L´Allume, Menéndez, Riestra, Vallina, Viuda de Angelón y Zapatero. Todos ellos con amplio prestigio en el mundo de la sidra. En Sotrondio escanciaran su mejor producción.

El certamen se abre mañana a las 13 horas con las intervenciones de la Banda de Música de San Martín y las "cancios de chigre" a cargo de las voces de los integrantes de la Coral San Martín. Para degustar la sidra, como es habitual en estos certámenes hay que adquirir el vaso conmemorativo que la Comisión de Fiestas pone a la venta por 3.50 euros. Este vaso, lleva una ilustración en plumilla, la antigua sala de fiestas Somar, obra del dibujante local José Luis Fernández "Cholo". Para acompañar a la sidra estará instalado un mercado de productos artesanos con variedad de empanadas, bollos preñaos, tortillas ademas de repostería casera tradicional.

Al finalizar el certamen, abierto de 13 a 15 horas y a partir de las 18:30 horas, se conceden distinciones a la mejor sidra según la cata oficial y la valoración popular. En la noche hay verbena amenizada por la Orquesta Essencia de Pontevedra.

La Comisión de Fiestas con el objetivo de recaudar fondos para las fiestas patronales realiza el domingo una fiesta post-sidra. A las 13 horas, popular sesión vermú amenizada por el dúo "La Cigarra"; a las 16 horas "cartones locos" y a partir de las 18 horas, popular romería con la gran orquesta asturiana Waykas.